Viernes 15 de Noviembre del 2019



EN LA UBA

Crean el GPS para pastores del norte

En las áreas montañosas, los ambientes altos y bajos suelen ser muy variables en cuanto a clima y productividad. Los pastores trashumantes del norte de Neuquén conviven con esta heterogeneidad subiendo y bajando estacionalmente la montaña en busca de áreas con buen forraje para sus animales.

23/12/2016


En las áreas montañosas, los ambientes altos y bajos suelen ser  muy variables en cuanto a clima y  productividad. Los pastores trashumantes del norte de Neuquén  conviven con esta heterogeneidad  subiendo y bajando estacionalmente la montaña en busca de  áreas con buen forraje para sus  animales. Una investigación de la  Facultad de Agronomía de la UBA  (FAUBA) y del INTA determinó  por primera vez cómo se conectan entre sí todas las áreas que recorren estos pastores, e hizo explícita la estructura gráfica de la  red. Se discuten los efectos que  esta metodología tendría para la  región, según informó la Agencia  de Prensa y Divulgación Científica  y Tecnológica de Fauba, en su  portal web Sobre La Tierra (SLT).
‘Desde hace tiempo teníamos la  idea de que en la parte norte de  Neuquén había ambientes conectados por los caminos de arreo de  los pastores. Hoy, con nuestro trabajo pudimos llevar a un lenguaje  visual la red de trashumancias, lo  cual tiene un impacto comunicacional fuerte y nos permite mirar  el sistema de una manera diferente. Es una herramienta útil para  optimizar cuestiones de desarrollo  territorial, para planificar obras de  infraestructura o para conservar  recursos naturales minimizando el  impacto sobre los habitantes de la  región‘, dijo Marcos Easdale, doctorado en la Escuela para Graduados Alberto Soriano (FAUBA) y  actualmente investigador de la  EEA Bariloche del INTA.
El trabajo de Marcos, publicado  en la revista científica Regional  Environmental Change, muestra la  conectividad que genera el movimiento de pastores y rebaños entre diferentes ecosistemas llamados invernadas y veranadas. ‘La  red está formada por la unión de  invernadas y veranadas. Las invernadas son campos bajos, áridos,  con áreas de pastoreo definidas.  Ahí, los animales permanecen entre abril y noviembre. Son lugares  parecidos a sistemas sedentarios,  donde se ubica la casa principal  de la familia. Por su parte, las veranadas, son tierras altas y mucho  más productivas, mayormente fiscales, de uso compartido. Los pastores arrean hasta allí sus cabras y  ovejas en diciembre y regresan a  las invernadas en marzo‘, detalló  el investigador.
‘Las invernadas y veranadas son  los nodos de la red. Nuestro estudio reveló que no todos los nodos  son iguales‘, comentó Easdale.
 




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.