Aliados por el medio ambiente

 Aliados por el medio ambiente

Aliados por el medio ambiente

En la agricultura mejora la microflora del suelo. Promueve el crecimiento de las plantas y suprime  enfermedades. Mientras que en  los animales en general actúan como probiótico y antioxidante; preventivo de enfermedades. Y en el  medio ambiente como ayuda para  recuperar aguas contaminadas y  acelerador de la descomposición  de residuos sólidos, eliminación  de malos olores y moscas.
En dialogo con Pregón Campo, la  Dra. Fanny Altamirano, profesora  de la Cátedra de Edafología de la  Facultad de Ciencias Agrias de la  UNJU, expresó ‘vinimos a presentar los resultados positivos de un  trabajo sobre microorganismos  obtenidos a partir del humus de  lombriz desarrollado del tratamiento de efluentes líquidos y sólidos del frigorífico de Proyajo  ubicado en la Finca el Pongo que  se pueden utilizar para la producción vegetal y aplicados de otra  forma para la recuperación de  aguas servidas, los basurales e incluso hasta para la salud humana,  entre otras aplicaciones‘, destacó  la profesional.
En este sentido explicó ‘esta tecnología fue desarrollada por un  científico japonés y nosotros la estamos adaptando a nuestro ambiente obteniendo nuestros propios microorganismos eficientes y  probando diferentes dosis en los  tratamientos de los efluentes líquidos y sólidos del frigorífico porque cada caso es particular con resultados positivos que ya fueron  presentados en diferentes congresos nacionales e internacionales‘  agregando ‘también tiene otros  campos de aplicación y en el futuro lo replicaremos a otros ambientes siempre y cuando tengamos  cooperación con otras instituciones‘.
También reveló ‘en otros países ya  se están comercializando diferentes productos con esta tecnología  algunos de los cuales han ingresado a nuestro país‘ pero ‘lo aconsejable es que nosotros podamos  desarrollar nuestra propia tecnología que va favorecer a nuestra  provincia y a nuestra universidad  ya que la estamos desarrollando  desde la universidad en forma  conjunta con el apoyo del frigorífico Proyajo‘, aseguró.
Por último señaló ‘desde la facultad de ciencias agrarias vamos a  continuar trabajando sobre el desarrollo de esta tecnología con el  propósito de llegar a mostrar cómo trabajan estos microorganismos eficientes en nuestro ambiente porque no todos los casos son  iguales‘ agregando ‘la gente todavía no conoce mucho sobre este  tema incluso les cuesta entender  sobre la rizobacterias (bacterias  promotoras de crecimiento) que  ya llevan muchos años de estudio‘  por lo tanto ‘vamos proporcionar  toda la información necesaria ya  que no se puede hablar de lo que  no sabemos ni entender aquello  que no comprendemos por eso  entendemos que la información es  esencial‘, remarcó.
ORÍGENES
Los ME son una combinación de  microorganismos benéficos naturales que pertenecen a los géneros Lactobacillus (bacterias ácido lácticas),  Saccharomices (levaduras) y Rhodopseudomonas (bacterias fotosintéticas o fototróficas). La Tecnología  de Microorganismos Eficaces (EM  por sus siglas en inglés) fue desarrollada por el Prof. Teruo Higa en la  Universidad de Ryukyus, Okinawa,  en el sur de Japón, a partir del año  1982.
Tras graduarse en el Departamento  de Agricultura en la Universidad de  Ryukyus, se Doctoró en Investigación Agrícola en la Universidad de  Kyushu. Inició su carrera docente y  de investigación en la Universidad  de Ryukyus en 1970. Actualmente es  Professor Emeritus de dicha universidad. Desde comienzo de los años  ’80 buscaba alternativas naturales  frente a los pesticidas químicos para  la prevención y control de enfermedades en cítricos. Mediante sus investigaciones aisló y estudió las propiedades de diversos tipos de microorganismos benéficos naturales.  Desarrolló medios de cultivo apropiados y accesibles en los cuales logró la coexistencia de un consorcio  de microorganismos que potencia las  cualidades y beneficios de cada uno  de ellos. Esa combinación de microorganismos posee una alta capacidad  antioxidante, con una amplia gama  de aplicaciones. Los denominó ‘Microorganismos Eficaces‘. La singularidad de los microorganismos, impredecible naturaleza y capacidades  biosintétizadoras, en un específico  juego de condiciones de cultivo y  medioambiente, los han hecho candidatos para solventar problemas difíciles en las ciencias vivas, al igual  que en otros campos.
 Las diferentes maneras en las que  los microorganismos han sido usados  los pasados 50 años abarcan avances  en tecnologías médicas, humanas y  salud animal, procesamiento de alimentos, seguridad y calidad de alimentos, ingeniería genética, protección del medio ambiente, biotecnología agrícola y tratamiento efectivo de  desechos agrícolas y municipales,  generando el más impresionante registro de alcances.
Muchas de los avances tecnológicos no hubieran sido posibles usando  métodos de ingeniería química y física, aún si hubieran sido económicamente factibles.
PRODUCCIÓN SUSTENTABLE
Apostar a la generación de empleo  a través de un desarrollo sustentable  del potencial productivo en nuestra  provincia. Fue la principal conclusión, a la que arribaron especialistas  en materia de producción y ambiente, durante la 1´ Jornada de Desarrollo  Sustentable de los Valles Templados.
En la oportunidad se desatacaron:  los desafíos, alertas, y principalmente las oportunidades que tiene la provincia para generar inversiones y  mano de obra compatibilizando su  crecimiento productivo con el cuidado del ambiente y sus ecosistemas.  Entre los alertas se hizo notar la necesidad de priorizar el cuidado del  agua dulce -un recurso escaso en el  mundo- haciendo notar que en nuestra provincia se desperdician millones de litros diarios. También la urgente necesidad de recuperar el área  forestal que en los últimos años pasó  de 25mil has a menos de 10 mil has  cultivadas y como consecuencia las  provincia gasta alrededor de 200 millones en madera procedente de otras  provincias para la producción de  muebles, cajones, aberturas, papel,  entre otros productos. En cuanto a  las oportunidades: se destacó el potencial que tiene la provincia para  generar energías renovables tales como la solar, la biomasa, biogás, bioetanol, carbón vegetal, entre otras,  mediante el manejo sustentable de  sus recursos naturales y producciones como la caña de azúcar, la forestación, entre otras. También el desarrollo de biofertilizantes y de microorganismos eficientes (ME) que se  obtienen del manejo correcto de  efluentes industriales los cuales son  muy importantes para lograr una  agroindustria sustentable y remediar  problemas ambientales en nuestra  provincia. Las construcciones ecológicas mediante el uso de recursos naturales como madera para las aberturas de las viviendas que edifica la  provincia.
La jornada fue organizada por la  Escuela Provincial Agrotécnica N´ 7  y la Dirección de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de  Ciudad Perico. Participaron del encuentro: representantes del Ministerio de Medio Ambiente, del Consejo  Federal de Ciencia y Tecnología  (COFECYT), de la AER INTA Perico, Facultad de Ciencias Agrarias de  la UNJU, La Universidad Nacional  de Salta, la Sociedad Rural Jujeña,  Fundación Projujuy Agropecuario,  Proyajo, Asociación Foresto Industrial de Jujuy (AFIJUY), Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, Alliance  One, organizaciones productivas y  vecinales, entre otros.
 El Ing. Héctor del Carril, titular de  Producción y Medio Ambiente de la  comuna periqueña, calificó al encuentro como positivo donde ‘los representantes de las diferentes organizaciones públicas y privadas que  participamos de la jornada coincidimos en la necesidad de apostar fuertemente a la generación de empleo a  través de una producción sustentable‘. Por su parte Adolfo Kingard,  asesor de Naciones Unidas y del Ministerio de Medio Ambiente, dijo  ‘estamos apuntando a que Jujuy se  convierta en la primera provincia  verde en el sentido no de restricciones ambientales sino como una oportunidad de empleo y generación de  riquezas ya que contamos con una  diversidad única con gran potencial‘.  Mientras el Ing. Freddy Sossa Vladéz dela AER INTA Perico, señaló  ‘los expositores han mostrado magníficamente las oportunidades que  tiene la provincia pero también las  alertas que tienen que ver con el uso  de los recursos naturales tal es el caso del agua y de la crítica situación  del sector forestal‘, advirtió.
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS INICIÓ LA CUARTA ETAPA DEL PROYECTO 

Presenta avances el ensayo sobre manejo sustentable de suelos tabacaleros

| comentarios