La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió ayer al Estado argentino a dar pronta respuesta a la decisión del grupo de trabajo de Naciones Unidas, que calificó la detención de la dirigente social Milagro Sala de arbitraria, y reclamó su liberación inmediata, en tanto, el Gobierno dijo que toma nota del reclamo.
En un comunicado fechado en Panamá, el organismo dependiente de la OEA manifestó que Sala es una conocida líder de la sociedad civil y aseguró que fue detenida en el contexto de una protesta social.
En el documento, la CIDH citó al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria donde recordaron que la protesta es un ejercicio legítimo de la libertad de expresión que debe ser facilitado y no sujeto a criminalización u otras formas de represión.
Por su parte, Cancillería respondió en un comunicado que el Gobierno argentino toma nota, tal como se hiciera con la opinión que emitiera el grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Además, aseguró que se notificará de inmediato su contenido a la Justicia de la provincia de Jujuy para su conocimiento y acción, para que tome la intervención que corresponda.
La República Argentina ha adoptado todas las medidas a su alcance de conformidad con las normas constitucionales aplicables, con las especificidades propias de un Estado federal, reiteró la cartera encabezada por Susana Malcorra.
En su pronunciamiento, la CIDH recordó recientes manifestaciones del titular de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, en favor de la liberación de la líder de la Tupac Amaru.
Malcorra había expresado su sorpresa y malestar por la publicación en Twitter de la carta que el titular de la OEA le mandó a la líder de la Tupac Amaru.
Al recordar un informe sobre el uso de la prisión preventiva en las Américas, figura bajo la que está encarcelada Sala desde el 16 de enero, la CIDH reiteró que la presunción de inocencia es la base para la regla general de que toda persona sometida a proceso penal debe ser juzgada en libertad.
La prisión preventiva es excepcional, sólo puede extenderse por un período razonable y no puede ser usada como una medida punitiva, explicó el comunicado de la CIDH.
De esa forma, la Comisión expresó su preocupación con respecto a la detención preventiva prolongada de Sala, y llamó al Estado argentino, en particular a la provincia de Jujuy, a tomar acciones urgentes para responder las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo de la ONU.
Además, recordó que si bien una orden judicial dispuso la libertad de Milagro Sala, ella no salió en libertad pues se le imputaron otros cargos mediante decisiones judiciales bajo la jurisdicción de la provincia de Jujuy.
El grupo de trabajo de Naciones Unidas determinó, el pasado 21 de octubre, que la detención preventiva de la dirigente social fue arbitraria y violatoria de los estándares del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Argentina es parte, recordó.
También la Presidencia del Parlamento de MERCOSUR ha manifestado que la detención de Milagro Sala es una obstrucción para cumplir la función como parlamentaria para la que fue electa en diciembre de 2015, acotó la CIDH.
&n