Domingo 07 de Junio del 2020



RESOLUCION DEL JUZGADO DE INSTRUCCION DE CAUSAS Nº 2

Falta de mérito para Sala en la causa por secuestro

“Por falta de pruebas”, el Juzgado de Instrucción de Causas Nº 2 dictó la falta de mérito para la dirigente social Milagro Sala, en la causa que investigaba el presunto secuestro de un bebé ocurrido en el año 2011. Esta decisión benefició además a Juan José Mercado, quien recuperó la libertad.

01/12/2016


 “Por falta de pruebas”, el Juzgado  de Instrucción de Causas Nº 2 dictó  la falta de mérito para la dirigente social Milagro Sala, en la causa que investigaba el presunto secuestro de un  bebé ocurrido en el año 2011. Esta  decisión benefició además a Juan José Mercado, quien recuperó la libertad. No obstante ello, la causa sigue  sustanciándose con ambos imputados y la Fiscalía puede recurrir la  medida.
 Ayer se conoció la decisión del  juez Pablo Pullen Llermanos, quien a  través de una resolución dictó la falta  de mérito para la máxima referente  de la organización social Tupac  Amaru, en el expediente Nº  398/2011, recaratulado ‘Mercado.  Juan José, una persona de sexo femenino y dos personas de sexo masculino a establecer p.s.a. de Privación  ilegitima de la libertad agravado por  el fin y por el numero de intervinientes en grado de tentativa; y Sala, Milagro Amalia Angela p.s.a de Privación ilegitima de la libertad agravado  por el fin y por el numero de intervinientes en grado de tentativa en  calidad de determinadora directa”.
 A ese decisorio llegó el juez luego  de evaluar las pruebas hasta el momento colectadas, que no comprometerían en demasía a los imputados  y por ello se dictó la falta de mérito,  la cual sin embargo, puede ser recurrida por el Agente Fiscal e inclusive  por los representantes legales de la  víctima.
El juez Pullen Llermanos dijo que  “desgraciadamente la denunciante  no colabora demasiado porque se  siente ofuscada, ya que ante una denuncia de tamaña gravedad y que durante años no se hizo absolutamente  nada, se pone de manifiesto la ineficacia del aparato jurisdiccional para  poder dar justicia a esta señora. Entonces, cada vez que se la cita se molesta, porque después de varios años,  ahora no tiene donde dejar los hijos,  no puede venir, para poder aportar  más datos, y esa información que  aporta después de tantos años, no resultan eficientes en torno a la causa”.
 Mencionó que entre las medidas a  producir está la búsqueda del remisero que “sufrió la rotura de su vehículo” en el acceso a barrio Punta Diamante, como así también del hombre  que auxilió a la mujer en la avenida  Exodo cuando se produjo el rapto del  bebé y lo rescató cuando ya estaba  dentro de la camioneta de los militantes de la Tupac Amaru.
 Si no se logra dar con estas personas, que son parte fundamental en la  causa, el juez estaría resolviendo el  sobreseimiento de los imputados ante la falta de pruebas. “Estas cosas  son las que ocurren cuando no se hace lo que se tiene que hacer durante  años” en obvia alusión al juez que intervino en aquel momento y que no  agilizó el expediente.
 Justamente ese juez es el Dr. Javier  Aróstegui, quien a raíz de esta y otras  causas, fue denunciado por el Ministerio Público de la Acusación Fiscal.  Sobre esta causa, Aróstegui está imputado como presunto autor de los  delitos de “Retardo malicioso de justicia e incumplimiento de los deberes  de funcionario publico”, previstos y  penados por el Código Penal, como  consecuencia del trámite que le impusiera al expediente Nº 398/2011.
 




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.