Tras el recorrido los funcionarios provinciales destacaron el importante trabajo de investigación científica y desarrollo biotecnológico que se desarrolla en el establecimiento productivo.
En este sentido la Ministra Zigarán expresó hemos venido al frigorífico en el marco de una invitación que nos realizara el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción para conocer en situ el funcionamiento del establecimiento, su sistema de tratamientos de efluentes, los derivados de los productos que se obtienen de la aplicación de los microorganismos eficientes y todo el desarrollo de su trabajo.
Destacó el valor de la visita de hoy tiene que ver con ratificar la decisión del Gobernador de garantizar el imperio de la legislación ambiental pero también el desarrollo productivo y el fortalecimiento del sector privado y el impulso de nuevos emprendimientos porque nuestra provincia necesita salir de la matriz estado - dependiente agregando al respecto sabemos de la importancia que tiene el sector privado y de la necesidad de promover emprendimientos productivos que generen trabajo pero también sabemos que deben desarrollarse en el marco de las normativas ambientales que están vigentes y en este sentido el ministerio de ambiente es la autoridad de aplicación de esa normativa, remarcó la funcionaria.
Por esta razón vamos hacer todos los esfuerzos para que se garantice la calidad ambiental pero también los esfuerzos necesarios para que podamos encontrar acuerdos que permitan que los emprendimientos productivos se desarrollen y aquí incluyo a Proyajo porque nosotros no tenemos la vocación de obstaculizar el desarrollo de emprendimientos que dan trabajo y que generan oportunidades en la región pero si vamos a ser terminantes de que deben respetarse los estándares ambientales, advirtió.
Por último Zigarán dijo me voy con una impresión positiva en el sentido que parte del trabajo que se realiza en este sector tiene que ver con la aplicación concreta de conocimientos producidos en el ámbito académico como son los microorganismo eficientes y el humus que se utilizan para el desarrollo de especies arbóreas y plantas ornamentales, entre otras. Agregando nos parece que hay una aplicación concreta de conocimiento científico en una etapa de trabajo que se realiza en el frigorífico y solo nos resta resolver lo que tiene que ver con el tratamiento de efluentes líquidos donde vamos a evaluar una propuesta de la empresa sobre el crecimiento de la laguna para lo cual vamos a seguir analizando alternativas en el entendimiento que estamos haciendo los esfuerzos para garantizar la calidad ambiental y también garantizar que se desarrollen la actividades productivas, finalizó la Ministra Zigarán.
Por su parte, el Ing. Héctor del Carril, Director de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Ciudad Perico, calificó a la visita de los funcionarios provinciales como altamente positiva para el gran trabajo tecnológico y científico que se viene realizando desde hace muchos años en el establecimiento agropecuario que le ha permitido a gran parte de los pequeños productores del valle y la puna contar con productos orgánicos para mejorar sus suelos y productividad asimismo a las instituciones educativas y universitarias como también a las organizaciones vecinales contar con un establecimiento modelo ambientalmente sustentable con el cual se realizan diferentes actividades, destacó.
Mientras que el titular de Proyajo, el Ing. Samir Quintar, expresó estamos muy contentos y agradecidos con la visita de la Ministra María Inés Zigarán y el Secretario de Desarrollo Productivo Ing. Carlos Luque lo cual para nosotros significa un reconocimiento al gran esfuerzo que venimos realizando con la Facultad de Ciencias Agrarias desde hace muchos años en la investigación y desarrollo de productos orgánicos con el objetivo de realizar un aporte a la preservación del medio ambiente de la provincia, aseguró.
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
La Dra. Fanny Altamirano, profesora de la Cátedra de Edafología de la Facultad de Ciencias Agrias de la Universidad Nacional de Jujuy, que tiene a cargo el trabajo de investigación y desarrollo científico en el frigorífico, fue la encargada de explicarles a los funcionarios provinciales los detalles y alcances de todo este trabajo.
Al respecto la Dra. Altamirano, expresó se trata de un trabajo sobre microorganismos obtenidos a partir del humus desarrollado del tratamiento de efluentes líquidos y sólidos del frigorífico de Proyajo ubicado en la Finca el Pongo que se pueden utilizar para la producción vegetal y aplicados de otra forma para la recuperación de aguas servidas, los basurales e incluso hasta para la salud humana lo cual es muy beneficioso para toda la sociedad porque se va poder reducir el uso de productos químicos ya que se tratan de productos más sanos y menos contaminantes, destacó.
Asimismo hizo saber que los resultados positivos de este trabajo investigación científica -modelo ambientalmente a nivel nacional- y desarrollo de biofertilizantes, fueron presentados recientemente en el III Seminario de Microbiología del Suelo Una herramienta para el manejo sustentable que se realizó con una gran convocatoria de científicos, profesionales y técnicos de las Cs. Agropecuarias, productores, docentes, estudiantes avanzados y público en general interesado en la temática, en las instalaciones de la EEA Salta INTA en la localidad de Cerrillos
ACUERDO DE TRABAJO
Cabe recordar que la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy y el emprendimiento agropecuario Proyajo firmaron recientemente un convenio para ampliar y fortalecer el trabajo de investigación y desarrollo tecnológico de biofertilizantes y bacterias que se viene realizando en las instalaciones del frigorífico con el objetivo de mejorar los sistemas productivos de la provincia de manera sustentable ambientalmente.
En la oportunidad el Ing. Mario Bonillo, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, tras la rúbrica del convenio con el titular de la empresa, el Ing. Samir Quintar, realizado en las instalaciones del decanato, explicó que el objetivo es profundizar el trabajo que viene realizando la reconocida Dra. Fanny Altamirano desde hace muchos años en las instalaciones de Proyajo que tienen que ver con el desarrollo de biofertilizantes y bacterias que son útiles para el crecimiento de las plantas agregando el desafío es pasar a una etapa de desarrollo comercial en conjunto con la empresa, es decir, una sociedad pública - privada que es una novedad en la forma de trabajar de la Universidad, reveló.
Para lo cual a través del convenio la empresa se compromete a mejorar el espacio físico que tiene la facultad en el predio donde se realizan las investigaciones y desarrollos de los productos orgánicos que provienen del tratamiento de efluentes del frigorífico y la disposición de una serie de recursos que son necesarios para fortalecer el trabajo científico así también el acuerdo prevé la incorporación de pasantías para los alumnos de esta facultad, trabajos de campo, tesis de grado y posgrado que son instancias que fortalecen estos procesos, destacó el decano. Remarcó que la propuesta está asociada a lo que el frigorífico viene haciendo muy bien desde hace muchos años que es la transformación de sus desechos con una lógica que no tienen otras empresas que solamente eliminan un residuo adecuadamente pero no le dan una utilidad como en este caso agregando que a este nivel donde se trabaja procesando subproductos, biorremediando y obteniendo productos orgánicos que pueden ser comercial y adecuados para la fertilización de los cultivos, podemos decir que es un ejemplo único, afirmó Bonillo.
El frigorífico Proyajo se sitúa en la localidad de Perico sobre la ruta provincial N´ 52 a la altura del KM 9 y ocupa una superficie aproximada de dos hectáreas dentro de la finca el Pongo correspondiente a la planta de faena. Proyajo busca consolidarse como uno de los principales mataderos sustentables, marcando el camino para el crecimiento de la agricultura ecológica. El frigorífico utiliza los residuos que ella misma produce para realizar un compostaje, a partir del cual se obtiene humus y lixiviado, que se aplica en el agro con muy buenos resultados.
&n