El ministro de Comunicación de la Nación, Oscar Aguad, regresa hoy a Jujuy para encabezar con el gobernador Gerardo Morales el acto de lanzamiento del servicio de 4G de una empresa de telefonía celular en la ciudad de La Quiaca, previsto para las 10:00 en la plaza Centenario. La presencia del funcionario nacional en el municipio fronterizo reviste gran importancia para la región andina debido a que tomará conocimiento real de la situación de abandono en la cual está sometida desde muchos años atrás en cuanto a conectividad se refiere.
El intendente quiaqueño Miguel Tito aseguró ayer que este lanzamiento es una muestra concreta del Gobierno nacional de querer revertir la realidad de incomunicación de la zona andina jujeña con inversiones millonarias para que sus comunidades puedan estar conectadas con el mundo y no dudó en manifestar que en poco tiempo más, los quiaqueños y los habitantes de los demás poblados de la región estarán accediendo a todos los servicios comunicacionales como en las grandes ciudades del país.
Con Aguad, Morales y Tito estarán en el acto el presidente de ARSAT, Rodrigo De Loredo; el titular del ENACOM, Miguel de Godoy; el director del mismo organismo, Miguel Angel Giubergia; el presidente de Telecom Argentina, Germán Vidal; y el secretario provincial de Comunicación y Gobierno Abierto, Raúl García Goyena. La presencia de Aguad y demás funcionarios de áreas de Comunicación La Quiaca, posibilitará además, abordar otros temas referidos a la conectividad en esa ciudad y el resto de la región.
Si bien desde septiembre la empresa Personal, la firma de telefonía celular de Telecom, está ofreciendo el servicio de 4G a sus abonados, hoy se hará la presentación oficial de esta tecnología que es la evolución de la telefonía móvil. La misma es considerada superior a la que emplean actualmente los celulares, lo que permitirá una mejor conexión y acceso a la descarga de mayor cantidad de datos a más velocidad, accediendo a Internet desde un celular o tablet en forma mucho más rápida que la actual y ampliando la capacidad de transporte de la señal.
Por los anticipos que el jefe del Departamento Ejecutivo municipal quiaqueño había realizado, es una de las novedades tecnológicas más esperadas de este año en La Quiaca, ya que implica la multiplicación de la velocidad para utilizar y descargar datos, y la descongestión del sistema de comunicaciones actual.
De esta manera, los clientes de Personal que dispongan de equipos con tecnología 4G LTE en La Quiaca, Abra Pampa, Tres Cruces, Humahuaca y Purmamarca podrán experimentar las ventajas de la ultra banda ancha móvil como lo hacen los usuarios en ciudades como Córdoba, Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, San Salvador de Jujuy, Salta, Santa Fe, Tucumán y otras.