Competitividad en sector azucarero

Competitividad en sector azucarero

Competitividad en sector azucarero

En dialogo con Pregón Campo, el  titular de la UCIJS, CPN José María  Jure, expresó ‘la entidad contaba  con un laboratorio de análisis químico de la caña de azúcar donde  se realizaban los análisis prezafra  y durante la zafra para los socios,  el cual estaba equipado con un  pequeño trapiche y elementos para analizar el jugo extraído‘. Pero  en virtud del convenio de colaboración entre la Unión de Cañeros  Independientes de Jujuy y Salta, y  la UCAR-PROICSA, durante el período 2015-2016, ‘se logró realizar  un proceso de inversiones en el  laboratorio de la UCIJS con vistas  a mejorar el control químico de la  caña de los productores, teniendo  como objetivo fundamental lograr  una información más exacta en  cuanto a la calidad de la materia  prima, así como también incorporar nuevos controles mediante  análisis que hasta el momento solo se han realizado por parte de  los laboratorios de los ingenios‘,  explicó.
Por lo tanto ‘esta inversión es muy  importante para el sector porque  le permite a la UCIJS poder ofrecer  al productor una herramienta fundamental para poder planificar su  cosecha y lograr moler su caña  con el máximo rendimiento. Realizar controles durante la cosecha  de la caña de azúcar con toma de  muestras en campo. Además, tener una mejor información en  cuanto a las variedades de las cuales dispone y de este modo conocer cómo se comportan las mismas‘, destacó.
Para lograr entender un poco más  sobre su importancia, el titular de  la entidad cañera, explicó ‘hoy el  productor se vincula con la industria a través de un -Contrato de  Deposito y Maquila- de la caña de  azúcar, en el mismo se fija un porcentaje de participación del cañero sobre el azúcar producida en el  ingenio en base al rendimiento sacarino obtenido de la materia prima, por lo que es fundamental  para el productor contar con esta  información‘, aseguró.
Respecto al convenio con el  PROICSA, señaló ‘el acuerdo incluyo además cursos de capacitación para productores, personal  de las fincas, personal de los ingenios, alumnos de la universidad,  técnicos sobre manejo de agroquímicos, sistemas de cosecha mecanizada, sistema de riego, entre  otras actividades‘ agregando ‘también se realizó un censo de todos  los productores de Jujuy y Salta a  fin de recabar información sobre  superficie cultivada, variedades  usadas, equipamiento de los establecimientos, sistemas de cosecha,  sistema de riego, entre otros datos‘. En este sentido Jure manifestó ‘esperamos seguir trabajando  juntos y poder desarrollar otros  proyectos que entendemos son  fundamentales para los productores cañeros‘.
En cuanto a la creación de la Mesa  Azucarera dijo ‘entendemos que  fue una decisión muy importante  la del Gobierno Nacional la constitución de la mesa porque la misma está trabajando fuertemente  para mejorar la competitividad del  sector y para poder distribuir los  beneficios del incremento del corte del bioetanol en forma equitativa. Hay muchos temas pendientes  que todavía deben resolverse y todo el sector debe trabajar para fortalecerla‘.
APOYO DEL GOBIERNO
El Coordinador Ejecutivo de la  UCAR, Alejandro Gennari, expresó  ‘estas inversiones demuestran que se  trabaja codo a codo con el sector privado para generar mayor desarrollo  rural en las provincias‘, en referencia  a la implementación de las políticas  públicas en las distintas regiones  productivas. En ese sentido, señaló  ‘el PROICSA es una herramienta  que apuesta a darle mayor competitividad a los productores y territorios  involucrados‘, aseguró.
Por su parte el Gobernador Gerardo  Morales, expresó ‘estamos acompañando este esfuerzo del sector para  mejorar su eficiencia y de esta manera el producto que comercialicen los  cañeros sea de calidad y bien retribuido‘. Agregó ‘estamos trabajando  para evitar que se caigan nuestros cañeros y los apoyamos a que sigan  creciendo, ya que van a garantizar  puestos de trabajo para los jujeños, lo  cual es muy importante para la provincia‘.
CARACTERÍSITCAS              DEL LABORATORIO
Las obras llevadas a cabo en el laboratorio tienen como objetivo brindar servicios en forma gratuita a más  cantidad de productores y con un  mayor nivel de confiabilidad en los  resultados. Se puede mencionar la  adquisición de equipamiento e insumos para el laboratorio como un desfibrador de caña de azúcar para la  preparación de las muestras de caña  buscando la mayor similitud posible  con el desfibrador industrial, y una  prensa hidráulica, para someter a la  muestra de caña desfibrada a una  presión similar a la del primer molino lo cual permite que se tenga un  valor lo más equivalente posible a lo  que se obtendrá en el ingenio y el  productor tendrá una información  que le permita ordenar su cosecha.  Estos insumos y equipos de laboratorio fueron necesarios para incrementar al esquema de control químico los  análisis de los azúcares reductores,  acidez por titulación y por ciento de  fibra en caña. También se adquirieron dos equipos de computación y un  equipo de sonido que es utilizado en  actividades de capacitación a productores, jornadas agropecuarias y  científicas.
Esta actividad es realizada en el  marco del Convenio entre la UCAR  y la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (UCIJS). Su objetivo es facilitar la implementación  de las acciones vinculadas a la mejora integral de los procesos productivos del pequeño productor cañero y  de las organizaciones cañeras de la  Provincia de Jujuy.
El monto total  del Convenio asciende a $3.400.000.  Las actividades comprendidas en el  Convenio, que se desarrollan desde  2014, consistieron en la asistencia  técnica y la capacitación a productores de caña de azúcar de menos de 75  ha, para la transferencia de tecnologías vinculadas a la producción: manejo agronómico del cultivo, manejo  de lotes semilleros, estudios de suelos y de sanidad de la caña, entre  otras. Para identificar a estos productores, que serían beneficiarios del  Programa se trabajó junto ingenieros  agrónomos, quienes llevaron adelante las tareas de asistencia técnica y  relevamiento.
CAPACITACIÓN
Esta semana también se desarrollaron con éxito las capacitaciones de  Plagas en Caña de Azúcar y Producción de Caña Orgánica, organizadas  por la Facultad de Ciencias Agrarias  de la Universidad Nacional de Jujuy  en el marco del Convenio entre ésta  y la UCAR, para la implementación  del Programa para incrementar la  competitividad del sector azucarero  del NOA (PROICSA).
Las mismas tuvieron lugar el martes 15 de noviembre en localidad de  San Pedro de Jujuy y estuvieron a  cargo de las Ing. Sara Quintana y  Claudia Gallardo, docentes de la cátedra de Zoología de la Facultad, y  de los ingenieros Jorge de Faveri,  Raúl Ferreyra, Ana el Comes y la  técnica Fernanda del Ingenio La Esperanza, respectivamente.
En el caso de la primera capacitación se trataron aspectos vinculados  a las plagas de mayor importancia e  incidencia en el cultivo de la caña de  azúcar, sus características principales, su manejo adecuado y su control.  Mientras que durante la tarde, en el  marco de la capacitación sobre producción de caña orgánica se trasmitieron conocimientos sobre las características básicas de un producto  orgánico, las agencias certificadoras,  el proceso de certificación, normas,  características del mercado, competitividad del producto, potencialidad  de este sistema de producción, diferentes sistemas en el mundo, y producción en Ingenio La Esperanza.  De las mismas participaron productores cañeros de la zona, técnicos  vinculados a la actividad y alumnos  de la carrera de Agronomía de la Facultad.
A nivel país, el PROICSA tiene por  objetivo dar asistencia técnica y hacer extensión buscando encontrar  respuestas a los problemas prioritarios del sector azucarero en el marco  de las acciones que lleva adelante el  Gobierno Nacional, dando impulso y  transformando la actividad en las  provincias del norte argentino. El  Programa cuenta con el financiamiento del Banco de Desarrollo de  América Latina (CAF).
El Componente V del PROICSA,  que apunta a la mejora integral de los  procesos productivo y comercial de  los productores cañeros de Jujuy con  explotaciones de menos de 75 ha y  sus organizaciones, viene desarrollando acciones en esta provincia  desde el año 2014 y continuará con  sus actividades de capacitación y  formación durante el próximo año.
El Programa para Incrementar la  Competitividad del Sector Azucarero (PROICSA) es un Programa integral de fomento y promoción de la  competitividad del sector azucarero  del NOA. El objetivo general del  PROICSA es promover la competitividad de la industria azucarera del  noroeste argentino, a través de una  estrategia de transformación y diversificación productiva, fundamentada  en la creación de incentivos a la producción de bioetanol.
&n

Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS

| comentarios