Miércoles 23 de Octubre del 2019



TRAS EL FALLO DE LA CAMARA

Cristina solicitó ir a juicio oral y público

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó ayer al juez federal Claudio Bonadio ser enviada con “premura” a juicio oral y público en la causa por la venta de dólar futuro para que un tribunal “imparcial” esclarezca los hechos por los que el viernes último fue confirmado su procesamiento.

14/11/2016


Así lo planteó en un escrito presentado ayer en el juzgado a cargo de Claudio Bonadio por su abogado, Carlos Beraldi, en el que consignó la decisión de no apelar el fallo de la Cámara Federal porteña para acelerar así la elevación a juicio de este expediente.
De esta manera, concretó lo que más temprano había anticipado en declaraciones formuladas a Radio 10, en las que reveló que, desde un primer momento, la ex mandataria le había planteado su deseo de ir rápidamente a juicio oral por esta causa para, así, realizar “una defensa pública de sus políticas”.
“Si pensaron que con esto iban a perjudicar a la señora Kirchner, están completamente equivocados”, aseguró Beraldi, quien, luego, en el escrito presentado ante Bonadio pidió que “se arbitren las medidas procesales pertinentes a fin de que la presente causa sea elevada a la etapa oral, con la mayor premura”.
En el escrito que presentó ayer ante el juzgado encabezado por Claudio Bonadio, Beraldi expresó que, “siguiendo expresas instrucciones de mi mandante, con el propósito de esclarecer los hechos investigados de manera pública y ante una instancia judicial imparcial”, desistía de “interponer cualquier tipo de vía impugnativa contra la decisión adoptada por la Sala II del fuero”.
Más allá de la decisión de la ex Presidenta, que busca acelerar la elevación a juicio oral y público de este expediente -que lo convertiría en el primero en su contra- los restantes 14 procesados en la causa deberán resolver si apelan o no la confirmación de sus procesamientos dispuesta en un fallo que llevó las firmas de los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah.
Ahora, todos los procesados tienen la chance de apelar ante la Cámara Federal de Casación esa decisión y, mientras tanto, Bonadio podrá resolver si da por cerrada la pesquisa e inicia el camino para elevarla al que sería el primer juicio oral contra la ex Presidenta.
La causa por la venta de dólar a futuro se originó a partir del crecimiento de venta de contratos en este mercado durante el segundo semestre del 2015 a valores muchos más bajos de los que se transaban en el exterior.
En ese momento, el valor del dólar futuro en Argentina promediaba los 10,60 pesos por unidad, mientras que en los mercados del exterior se negociaba en la misma época a 15 pesos, y es la diferencia entre ambos valores lo que para la Justicia enmarca el delito investigado.
“Les voy a hacer una infidencia: desde el primer momento ella pidió que fuéramos a juicio oral porque quería hacer una defensa pública de sus políticas. Fue una decisión mía como abogado técnico decirle que no, que agotáramos todas las instancias. Ella no tenía mayores esperanzas porque conoce cómo funciona la Justicia en este momento”, afirmó ayer a la mañana Beraldi en diálogo con Radio 10.
En tanto, en línea con la postura expresada por los diputados nacionales del Frente para la Victoria tras la decisión de la Cámara Federal porteña de confirmar el procesamiento de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del ex ministro Axel Kicillof, entre otros funcionarios, los bloques kirchneristas de la Legislatura bonaerense se sumaron ayer al repudio.
 




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.