Sábado 19 de Enero del 2019



Modelo de Producción limpia y sana

En dialogo con Pregón Campo, el Agrónomo Raúl Saavedra Ruiz, titular de la ONG social y ambiental ‘Asocio‘ de Tarija, expresó ‘estamos muy agradecidos con el propietario del frigorífico por permitirnos conocer este modelo de transformación de efluentes en productos orgánicos que son utilizados para la producción limpia y sana de los alimentos‘ por esta razón ‘lo felicitamos porque esta iniciativa realmente muestra que podemos producir de manera sana para tener cultivos sanos y poder alimentarnos de forma sana y avizorar un mejor futuro para nuestros hijos‘, destacó.

11/11/2016


En este sentido, el especialista ambiental, comentó ‘en nuestro medio, en el departamento de Tarija  tenemos el más alto índice de  mortalidad por causa del cáncer y  una de las causas creemos se trata  del uso excesivo de agroquímicos  en los cultivos‘ por eso ‘cuando  vemos este tipo de iniciativas como ésta realmente nos alegra mucho porque es mostrar a la sociedad y a la humanidad toda que se  puede producir de manera limpia  y sana‘, afirmó.
Al mismo tiempo destacó ‘aquí lo  está demostrando el Ing. Samir  Quintar donde está utilizando todo lo que sale de su producción  para convertirlos en abonos, compost , vermicompost, entre otros  productos orgánicos, que están  siendo utilizados en diferentes  cultivos de la provincia para lograr  una producción más sana‘ razón  por la cual ‘estamos muy contentos y agradecidos con el INTA y  Proyajo por habernos permitido  conocer este modelo de producción orgánica que esperamos poder replicar en nuestro país‘.
Para lo cual ‘hemos invitado al titular de Proyajo para que realice  una conferencia sobre este desarrollo sustentable ambientalmente  en nuestro país con el objetivo de  intercambiar experiencias con los  productores de los municipios de  Tarija donde también se produce  de manera similar aunque en pequeña escala para e auto sustento  y la seguridad alimentaria por lo  cual toda su producción es orgánica‘, adelantó.
También hizo saber que ‘en los  frigoríficos y mataderos que tenemos en el departamento Tarija no  realizan este tratamiento y transformación de los efluentes lo cual  para nosotros es un modelo interesante porque es complementaria  a la actividad principal que se realiza en el establecimiento‘ agregando ‘a través de esta tecnología  están mostrando que los desechos  no contaminan sino que los reutiliza y demuestra que pueden ser  útiles para la alimentación y la ornamentación prueba de ello son  las plantas y flores que se pueden  observar en el predio lo cual es  una verdadera maravilla‘, aseguró.  Asimismo dijo ‘si bien sabemos  que la mayor parte de la producción que se realiza en esta provincia es de manera convencional  donde se utilizan una gran diversidad de agroquímicos‘ cuando vemos ‘lo que se hace en este emprendimiento mostrando a la toda  la sociedad que se puede producir  de manera limpia creemos que es  lo ideal y lo que debieran replicar  todo el sector productivo‘, aseguró.
Al respecto expresó ‘ojalá que los  tabacaleros, fruticultores y de las  otras actividades productivas, se  convenzan y apliquen estos desarrollos orgánicos en sus cultivos  como sabemos que algunos ya lo  están realizando porque esto no  solo se trata de mejorar el suelos a  través de los abonos sino que todo el tratamiento se puede hacer  de manera natural como es el control de plagas y enfermedades‘  prueba de ello ‘nosotros ya lo estamos realizando controlando una  enorme cantidad de plagas para  los diferentes cultivos como también las enfermedades con productos naturales‘ razón por la cual  ‘creemos que se trata de una buena alternativa y ojalá lo podamos  emplear masivamente‘, manifestó.
Por último Saavedra Ruiz, informó  que la ONG Asocio de Tarija ‘ trabaja con dos brazos, uno que es el  económico productivo donde  nuestra política es la agricultura  sostenible, vale decir que toda  nuestra producción es orgánica,  nosotros no utilizamos químicos,  y el otro brazo es social donde  apoyamos a fortalecer las asociaciones sociales campesinas a formar líderes y dirigentes, es el trabajo que hace la institución y estamos en dos municipios de Tarija -  entre ríos y karapari que perteneces al chaco tarijeño‘, finalizó.
Formaron parte de la delegación:  26 pequeños productores de los  municipios de Entre Ríos y Karaparí del Chaco tarijeño que se dedican a la producción orgánica y  de auto sustento, un ingeniero del  municipio de Entre Ríos, el titular  de la ONG ambiental y social Asocio, dos ingenieros de otra ONG  ambiental, dos estudiantes del último año de agronomía de la Universidad de Tarija.
INTERCAMBIO                         DE EXPERIENCIAS
Por su parte el Ing. Jorge Walberg  en su rol de representante suplente  del INTA en el marco del convenio  binacional con el INIAF (Instituto  Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal) de Bolivia, expresó  ‘venimos haciendo diferentes capacitaciones desde el INTA Famaillá y  de la Estación Experimental de Cultivos Tropicales de Yuto, llevando  técnicos especializados en diferentes  temáticas para brindarle un apoyo teórico - práctico a la gente de Bolivia  en el marco de acuerdo binacional  celebrado entre las instituciones de  ambos países‘. En este sentido explicó ‘el INIAF de Bolivia cuenta con  un área de investigación pero no de  extensión como el INTA por lo cual  termina haciendo convenios con  ONGs para realizar las correspondientes capacitaciones destinadas a  los productores‘. Por esta razón ‘hoy  estamos recibiendo la visita de la  ONG Asocio con una nutrida delegación de productores, técnicos y estudiantes universitarios, para realizar  un intercambio de experiencias con  los productores y técnicos de nuestra  región‘. Agregó ‘nosotros también  recientemente visitamos el municipio de Entre Ríos de Tarija con dos  técnicas para brindarles a los productores una charla sobre temas que tienen que ver con la producción de  hortalizas, cítricos y forestal, porque  se encuentran una zona de transición  entre lo que es la parte de Tarija hacia el Chaco donde hay múltiples actividades productivas‘.
Durante el recorrido por la provincia: la nutrida delegación visitó zonas productoras de duraznos en el  Valle de los Pericos y el desarrollo  de biofertilizantes del Frigorífico  Proyajo. Luego se dirigieron a la zona de las yungas donde visitaron la  Estación Experimental de Cultivos  Tropicales de Yuto donde apreciaron  la producción de futas tropicales, cítricos, hortalizas y forestación, entre  otros.
Respecto a la vista de Proyajo, el  Ing. Wallberg señaló ‘el trabajo que  viene realizando Proyajo desde hace  varios años en el tema orgánico es  muy importante razón por la cual sus  productos ya son reconocidos por los  especialistas ambientales y por los  organismo técnicos de la región como el INTA‘. Por esta razón ‘decidimos traer la delegación de Tarija a  este establecimiento donde vemos  con mucho agrado los grandes avances que se vienen realizando en el  desarrollo de bacterias a partir del  humus que pueden ser de mucho beneficio para la provincia‘. También  porque ‘una importante parte de  nuestra producción se está volcando  en los últimos años a lo orgánico como es el caso de la caña de azúcar  entre otros cultivos‘. Por lo cual  ‘muchas empresas están presentando  productos para la producción orgánica y en este sentido Proyajo viene  haciendo punta desde hace varios  años en Jujuy‘, destacó.
Por último dijo ‘nos pareció muy  interesante y muy importante lo que  nos mostró el titular del frigorífico  Proyajo por lo cual estamos muy  agradecidos por su atención y por habernos recibido fundamentalmente a  esta delegación que viene de otro país para conocer y aprender un poco  más de este desarrollo que es un modelo ambiental sustentable que tiene  la provincia‘, finalizó.
La sustentabilidad para una sociedad significa la existencia de condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas que permitan el  funcionamiento de una sociedad en  forma armónica en el tiempo y en el  espacio.
 No puede haber sustentablidad en una sociedad cuando se están  destruyendo los bienes de la naturaleza, o cuando la riqueza de un sector  se logra a costa de la pobreza de otro.  La sustentabilidad promueve la utilización equilibrada de los recursos  naturales de tal forma que no se comprometan las posibilidades de las futuras generaciones de atender sus  propias necesidades. Fomenta un sistema político que descentralice la toma de decisiones y se apoya en una  amplia participación de los ciudadanos.
Para lograr la sustentabilidad de un  país es fundamental fomentar la inversión en economía real y no especulativa; que financié empresas y  emprendedores que trabajan para  mejorar la calidad de vida de las personas y respetan la naturaleza. Que  este al servicio de la inclusión social  posibilitando a los más pobres el acceso al crédito.
 




RELACIONADAS





EN TITULOS

18/01/2019

EL CARMEN

Talleres de verano en El Carmen

18/01 19:28

18/01/2019

CHORRILLOS

Festival del queso y la cabra en Chorrillos

18/01 19:25






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.