Domingo 31 de Mayo del 2020



EN EL MARCO DE LA “MEGACAUSA”

La defensa del ex contador de la UEP pedirá ampliar declaración

El ex contador de la Unidad Ejecutora Provincial José Mercado pedirá ampliar declaración en los próximos días, según adelantó su abogado defensor el Dr. Marcelo Elías, ocasión en la que aportarían pruebas para intentar zafar de la imputación en el marco de la denominada “Megacausa” que investiga el desvió millonario de fondos públicos.

01/11/2016


Además se conoció extraoficialmente que el ex Subsecretario de  Obras Públicas de la Nación Germán  Nivello se mantiene informado acerca de la avance de la causa, reiterando predisposición a declarar. Además, habría manifestado que al único  dirigente de la organización social  Tupac Amaru que llegó a atender en  su oficina de Buenos Aires, era el coordinador nacional Coco Garfarini,  negando conocer a Milagro Sala o a  Alberto “Beto” Cardozo, quien en  recientes declaraciones desde el Penal aseguró que aquella tenía trato  directo con José López y Nivello.
 Su abogado el Dr. Manuel Chavarría recién pudo acceder a obtener  copias de ocho cuerpos del expediente y le faltan aún catorce.
 Mientras que el abogado del contador José Mercado, ex miembro de la  UEP, el Dr. Marcelo Elías, sostuvo  ayer que “la tarea del contador es  clara y precisa, que es garantizar que  los pagos realizados estuvieran dentro de las normas legales”.
 Impuesto que Germán Nivello delegó responsabilidad en la provincia  porque desde el entonces gobierno  provincial le decían que “todo estaba  en orden” y por ello se libraban los  fondos, Elías volvió a insistir que la  tarea de su defendido era controlar  que los pagos sean debidamente depositados en las cuentas como corresponde, una vez librada la orden  de pago y obviamente autorizada por  el titular del área responsable. Era  controlar que los títulos estén confeccionados, que los dineros sean depositados en las cuentas, en este caso  de los municipios, de manera correcta, que la persona que recibe el título  acredite la calidad que invoca y que  el organismo municipal expida el título correspondiente”.
 Agregó entonces, “todos esos requisitos y condiciones estaban cumplimentados”; pero “si existieren algunas improlijidades o irregularidades que supuestamente podrían  configurar un delito penal, escapa a  la responsabilidad de mi cliente, en  este caso el contador, quien no estaba  obligado a trasladarse al lugar de las  obras para verificar el estado de  avance de las obras. Si en el legado  se encuentra acreditado y agregado  debidamente tales constancias, eso  alcanza para cumplir debidamente la  función de contador”.
 Entonces de quien era la responsabilidad, se le preguntó a lo que contestó, “no voy a decir a quien corresponde, eso queda en manos de la justicia, pero el contador Mercado no  cometió delito alguno”.
 Por último el Dr. Elías remarcó  “vamos a ampliar declaración una  vez que avance la investigación, una  vez que consideremos que sea necesario. Tenemos que ver los plazos del  proceso que largo y profundo dado la  complejidad de la causa”.
 




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.