Lunes 22 de Julio del 2019



CONCIENTIZACIÓN

Hoy se celebra el día Mundial de la Ecología

Para recordar la importancia de conocer y valorar las relaciones que existen entre los seres vivos y su medio.

31/10/2016


 La fecha tiene por objetivo concientizar a nuestros pueblos sobre  la importancia de mantener una  relación armónica con el ambiente. El concepto “ecología” es presentado al mundo por el científico  alemán Ernst Haeckel. La palabra  Ecología hace referencia al estudio de las relaciones de los organismos vivos en un determinado  ambiente.
La Ecología es una ciencia que estudia las interrelaciones entre los  seres vivos y el medio que les rodea, por lo tanto su complejidad y  diversificación dependen de los  elementos que conforman el medio y los actores involucrados en  su estudio. Es una ciencia de síntesis, pues para comprender la  compleja trama de relaciones que  existen en un ecosistema toma conocimientos de botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física, la química y  la geología. De allí que exista la  Ecología Humana, Vegetal y Animal, llegando a ser tan específica  como la Ecología de las Poblaciones (para estudiar las relaciones  entre individuos de una misma especie), o de Comunidades (para  analizar las vinculaciones entre organismos de diversas poblaciones).
Desde el punto de vista de la ecología, es que cuando desaparece  una especie se distorsionan las relaciones existentes entre ella y  otros seres vivos, como sucede  con la desaparición de los bosques y la regulación climática e hidrológica, y la producción de basura, que introduce contaminantes  a las aguas, los suelos y el aire.
El crecimiento demográfico demandará mayor cantidad de recursos, y que para el 2050, habremos  perdido más del 50% de los ecosistemas naturales, al ritmo de la  destrucción actual.
En esta complejidad ambiental, la  ecología ayuda a los científicos a  analizar cómo cada elemento de  un ecosistema afecta a los demás  componentes, y como ellos se  afectan entre sí. La ecología debe  vincularse a la cotidianidad de la  ciudadanía, y a mejorar su calidad  de vida, rescatando el valor de la  vida en todas sus formas y expresiones, y respetando la compleja  red de interacciones existente entre todos los seres vivientes.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.