Miércoles 11 de Diciembre del 2019



Promueven una ley de Agroecología en Argentina

La Diputada Nacional por Santa Fe y Presidenta del Bloque Socialista, Alicia Ciciliani, realizó esta semana una audiencia pública por una Ley de Agroecología en Argentina en el marco de la presentación del Proyecto de Ley sobre Agroecología.

21/10/2016


En dialogo con Pregón Campo,  Ciciliani expresó que ‘el Estado  debe destinar recursos del presupuesto nacional para el desarrollo  de la agroecologia‘. Y aseguró que  además de producir alimentos saludables, ‘debemos pensar en la  agroecología como un nicho de  creación de empleo joven‘. Finalmente, la Diputada Socialista consideró que ‘con la ley queremos  darle una participación activa a  los productores, al INTA y a las  universidades‘.
El objetivo de la iniciativa es fomentar y/o articular políticas, programas y acciones que impulsen  el desarrollo de Sistemas de Producción Agroecológica mediante  la promoción y regulación de procesos de producción, distribución,  comercialización y consumo de  alimentos saludables, entendiendo estos como aquellos logrados a  partir de considerar las dimensiones de sostenibilidad ambiental,  económica, social y cultural. Además estimulará la transición hacia  la producción agroecológica a nivel municipal, provincial y nacional.
El proyecto contempla que algunos de los elementos centrales  que deben respetarse en la Producción Agroecológica son: el  mantenimiento del suelo cubierto,  para su conservación y la del  agua, mediante prácticas de laboreo mínimo, cobertura vegetal seca, cultivos de cubierta verdes de  invierno y de verano, y curvas de  nivel; suministro regular de materia orgánica mediante el uso de  compostaje, estercoleros, cenizas,  lombricompuestos y biofertilizantes, en otros.
La audiencia se realizó con una  gran convocatoria en la sala 1, 2´  piso del Anexo ‘A‘ de la Honorable Cámara de Diputados de la  Nación.
Entre los presentes se encontraron  los Diputados Nacionales por Formosa, Luis Basterra y Lucila Duré;  el Diputado Nacional por Misiones, Alex Ziegler; la Diputada Nacional por Mendoza, Graciela  Cousinet; el Diputado Nacional  por Santa Fe, Hermes Binner; la  Diputada Nacional por Buenos Aires, Gabriela Troiano; del Ministerio de Agroindustria, Nicolás Lucas.
Además, brindaron su experiencia  los especialistas en Agroecología:  Franco Segesso, Coordinador de  Agricultura y Alimentos de Greenpeace; Marcelo Jaramillo, Director  de Conservación y Desarrollo Sustentable de la Fundación Vida Silvestre; el Ingeniero Agrónomo Javier Souza, especialista en Agroecología; entre otros representantes  del sector.
 




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.