Según indicó en un informe, se necesitan formar maestros suplementarios para impartir educación universal primaria y secundaria de calidad, y cumplir así uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se fijaron el año pasado.
La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) publicó un informe de su servicio estadístico con motivo del Día Mundial de los Docentes.
En los próximos 14 años, se necesitarán 24,4 millones de maestros de primaria y otros 44,4 millones de secundaria, sobre todo destinados al África subsahariana y a Asia, indicó la organización en un comunicado, difundido por EFE.
Con el mayor déficit de profesores y el mayor potencial de crecimiento de población, África presenta la principal urgencia, con 17 millones de docentes de primaria y secundaria.
El continente tiene ya dificultades para satisfacer la demanda educativa, ya que más del 70 por ciento de los países de la región padecen una carencia aguda de docentes de primaria y el 90 por ciento tienen un grave déficit en la enseñanza secundaria.
En Asia meridional, donde solo el 65 por ciento de los jóvenes están matriculados y donde la proporción es de un maestro cada 29 alumnos -frente a 1 cada 18 de promedio mundial-, serán necesarios 15 millones de maestros hasta 2030, la mayor parte de ellos en secundaria.
Otras regiones del mundo afrontan también considerables retos, indicó la organización.
Los docentes no solo contribuyen a forjar el futuro individual de millones de niños; también ayudan a construir un mundo mejor para todos.