Sábado 14 de Diciembre del 2019



RECLAMAN PRECISIONES SOBRE COSTOS

Organizaciones cuestionaron propuesta de aumento del gas

La propuesta oficial de aumento en las tarifas del gas fue cuestionada ayer por diferentes entidades representativas de los consumidores, que expresaron sus discrepancias al exponer en la audiencia pública llevada a cabo en la Usina del Arte de esta ciudad.

17/09/2016


El presidente de la asociación de usuarios Consumidores Libres, Héctor Polino, consideró que “no es razonable que el precio del gas producido en el país incorpore en su estructura de costos valores correspondientes al flete y transporte, propios del gas importado” por lo que estimó inadecuado el precio final de 6,80 dólares por millón de BTU propuesto en el cronograma de aumentos del gobierno.

Al exponer durante la audiencia pública convocada por el Enargas para debatir sobre la tarifa de este servicio, Polino interrogó: “¿cuál es el valor con el que el Ministro de Energía se sienta con las empresas para discutir el precio?” y sostuvo que “el valor planteado en la propuesta del gobierno es inconsistente y se debe seguir analizando ya que consideramos que debería ser mas bajo”.
Por ello, sostuvo Polino, “nos oponemos al 203 por ciento promedio de aumento ya que creemos que implica una ganancia extraordinaria a las empresas y además no se corresponde con las posibilidades de pago por parte de la mayoría de la población”.
Por otra parte, el representante de la Unión de Clubes de Barrio enfatizó la necesidad de que el Poder Ejecutivo reglamente la ley sectorial 27.098 que entre otras cuestiones establece la aplicación de la tarifa social para esas entidades.
Al respecto se reclamó “sensibilidad y moderación” al gobierno y se propuso que “hasta tanto se reglamente dicha ley, se mantenga el status quo vigente antes de los incrementos dispuestos este año”.
En tanto, desde Consumidores Argentinos y Adecua se planteó “falta de razonabilidad en las tarifas propuestas” y “preocupación porque el Estado no se hace cargo de defender a los consumidores, porque tanto el gas como la electricidad son servicios públicos esenciales y no pueden hacer frente a tarifas dolarizadas”.
Desde DEUCO, se reclamó que en esta instancia de debate se incluya el tratamiento de las tarifas a las Pymes, para las cuales esta rigiendo un aumento tope de 500 por ciento respecto de lo pagado en el mismo bimestre del año pasado.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.