GRANDES NOVEDADES
La muestra, de acceso libre y organizada por Expotrade ha reunido por primera vez a dos grandes exposiciones relacionadas con el movimiento de cargas y las cadenas de suministro. Tres enormes pabellones en más de 30 mil metros cuadrados exhiben a empresas que han traído camiones, buses, todo tipo de vehículos para el movimiento de cargas en playas y depósitos, sistemas de embalaje, estiba, administración de stocks y racks para clasificación de materiales y suministros. Es decir toda la cadena de abastecimiento para la industria automotriz, y los sistemas just in time que se caracterizan por su flexibilidad y rapidez de reposición.
Los aficionados puede observar camiones pesados como los Volkswagen Constelation. También se destacan los Ford Cargo, especialmente con su nave insignia 2042 con motor FPT y caja ZF automatizada, además los stand se completan con versiones medianas para distribución; los camiones Mercedes-Benz también hacen punta con su modelo Actros.
Si hay camiones gigantes, que se muestran como tractores o como chasis, lo son aún más aquellos camiones que están enganchados a las estrellas de la expo: los bitrenes.
Ombú y Vulcano son fabricantes argentinos de remolques que han traído a Palermo unidades biarticuladas en configuración tolva con sistemas de volcado lateral. Esos equipos están armados con tractores Scania Streamline que desarrollan la potencia necesaria para mantener una ecuación de kg/cv adecuada: 6,9 cv por tonelada.
Estos tractores cuentan con 520 cv y el porte del equipo es de 54 toneladas de carga, con un peso total en orden de marcha de 75 toneladas y 25 metros de longitud para el conjunto. Estos vehículos tienen que circular en condiciones especiales en autopistas o rutas de doble carril por vía, en horario diurno. Son nueve ejes, 32 ruedas y un aspecto amenazante, una configuración que ha ofrecido muestras de tener una operación segura en las condiciones adecuadas. Otros bitrenes se hallan en el área de logística y se ha visto tractores Iveco Stralis de 520 cv listos para llevarlos con total agilidad y soltura.
En el otro extremo de la isla está la carrocera Todo Bus, que presenta, sobre un chasis Agrale MT17, su nuevo autobús urbano.