Pequeños productores agrícolas, principalmente del Gran Buenos Aires, regalaron ayer verdura en la Plaza de Mayo, ante cientos de personas, donde protestaban por el valor de los terrenos para producir y por las diferencias de 400 por ciento entre lo que cobran por sus productos y los precios en góndola. Los manifestantes arribaron a las 12,30 al emblemático espacio público en camiones, colectivos, un tractor y varias columnas de caminantes con cajones de verdura al hombro y eran aguardados por cientos de personas en Plaza de Mayo, las primeras de las cuales habían llegado a las 6.
En tanto, desde el Foro de Inversiones y Negocios que se lleva a cabo en el edificio del ex Correo Central, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, instó a los productores a que en lugar de regalar las verduras en la Plaza de Mayo vayan a vender a la feria su producción.
El funcionario había afirmado en declaraciones al diario El Cronista que entiende las motivaciones y necesidades de los productores, aunque aclaró que nunca le enviaron un pedido de audiencia para explicar la situación y cuestionó que antes no hacían este tipo de protestas.
Los productores, integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), presentaron por la mañana frente al Congreso y ante diputados del FIT, el Movimiento Evita y el GEN, un proyecto de Ley por Acceso a Tierras.
Con la iniciativa, buscan que el sector acceda a créditos blandos con el fin de adquirir terrenos ociosos para explotar.
La información fue brindada en Plaza de Mayo por Rafael Klejzer, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), en la que está enrolada la UTT.
Otro integrante de la UTT, Ricardo Martínez manifestó que los alquileres de la tierra están cada vez más altos y recibimos bajos precios por nuestros productos, por lo que no podemos sostener la actividad.
El hombre, productor de la localidad bonaerense de Glew, partido de Almirante Brown, agregó: Entre el pago que nos dan a nosotros y el producto puesto en góndola hay un 400 por ciento de diferencia.
Los pequeños productores presentaron el proyecto de ley en el Congreso y, luego, marcharon hacia la Plaza por la avenida De Mayo, donde dieron una vuelta para comenzar regalar paquetes de acelga, lechuga y espinaca, entre otras verduras.
La doble fila de asistentes que los aguardaba se extendía desde el extremo que enfrenta la ex Jefatura de Gobierno porteño hasta la Pirámide de Mayo.
Fui el primero en arribar. Llegué a las 6 de la mañana por necesidad y para apoyar al campo. No puede ser que un kilo de remolachas esté 20 pesos en la verdulería y los productores reciban 1 peso, dijo Luis, jubilado de 82 años, del barrio porteño de Flores.