ESTILO AVENTURERO
Mientras Jeep está festejando su 75 aniversario y la creación del Willys, prácticamente el primer todoterreno, el mundo de los 4X4 se ha movido del off-road al on-road, es decir vehículos con estilo aventurero pero más enfocados al uso sobre caminos que inclusive prescinden de tracción en las cuatro ruedas.
Ante la demanda de crossovers, SUVs o soft-roads, Jeep fue respondiendo con versiones cada vez más civilizadas de sus modelos más emblemáticos, pero especialmente sorprendió con su intento de atacar al público urbano cuando lanzó los Compass y Patriot, ambos modelos con más capacidades para asfalto que para el resto de los terrenos. Ahora la marca extiende su presencia en este nuevo reino, o mejor dicho la compacta en el Renegade que probamos en esta ocasión.
Características técnicas y seguridad
Tratándose de un modelo de corte más urbano, el Jeep Renegade deja de lado la estructura de chasis independiente y las suspensiones de eje sólido, y recurre a una estructura autoportante con suspensiones independientes, McPherson adelante y multibrazo atrás, lo cual mejora el confort y comportamiento dinámico sobre caminos.
Otra cualidad urbana del Renegade es que ninguna versión ofrece reductora y solo el 2.4L tiene tracción a las cuatro ruedas. En este caso, se probó el Sport Plus que viene con el motor 1.8L 16V de origen FIAT (no nos olvidemos que Jeep, Chrysler y Dodge son parte de FCA junto con la casa italiana) que entrega 130 CV a 6.250 rpm y 182 Nm a 3.750 giros, como veremos un régimen alto para este tipo de vehículos. La fuerza va exclusivamente a las ruedas delanteras mediante una caja manual de 5 cambios.
Diseño, interior y equipamiento
La marca hizo un buen trabajo para que el Renegade sea inmediatamente reconocible como un Jeep, recurriendo más al catálogo clásico que al moderno como en la nueva Cherokee.
Faros redondos, las emblemáticas 7 ranuras, guardabarros casi cuadrados, capot bien horizontal y parabrisas bastante recto son las claves.
Además hay detalles que evocan al Willys, como las luces traseras, que se combinan con elementos modernos como el spoiler delantero. Puertas adentro, se respira un aire moderno, sólido y sobrio. Los materiales y encastres están por encima de lo que ofrece un compacto made in Mercosur, hay plásticos suaves en gran parte del tablero, varias zonas tienen una terminación engomada.