Domingo 07 de Junio del 2020



SUPERIOR TRIBUNAL EVALUA UNA INCONSTITUCIONALIDAD

Fiscalía Penal ratificó pedido de detención de Tolosa y Gutiérrez

El Ministerio Público de la Acusación Fiscal-MPAF ratificó el pedido de detención de los ex funcionarios del IVUJ Pablo Tolosa y Marta Gutiérrez, al contestar el requerimiento solicitado por el Superior Tribunal de Justicia que debe resolver un recurso de inconstitucionalidad presentado por las defensas de ambos en contra del fallo de la Cámara de Apelaciones y Control que rechazó la libertad de ambos en coincidencia con la postura adoptada por la Fiscalía Penal Nº 1.

31/08/2016


  El Ministerio Público de la Acusación Fiscal-MPAF ratificó el pedido  de detención de los ex funcionarios  del IVUJ Pablo Tolosa y Marta Gutiérrez, al contestar el requerimiento  solicitado por el Superior Tribunal  de Justicia que debe resolver un recurso de inconstitucionalidad presentado por las defensas de ambos en  contra del fallo de la Cámara de Apelaciones y Control que rechazó la libertad de ambos en coincidencia con  la postura adoptada por la Fiscalía  Penal Nº 1.

 En los próximos días la Sala Penal  II del Superior Tribunal de Justicia  deberá expedirse al respecto, luego  de que corriera vista del expediente  al MPAF y éste respondiera conforme lo indicado más arriba, es decir  que el recurso presentado por los  abogados Dr. Efraín Garay y Dr. Lucas Grenni, se halla en la etapa de resolverse.
 Por el momento, Tolosa y Gutiérrez se hallan en libertad conforme a  la resolución del Juez de Control Dr.  Gastón Mercau, medida que fue apelada por el Agente Fiscal Nº 1 Dr.  Diego Cussel, cuya postura fue compartida luego por la Cámara de Apelaciones y Control al denegar el cese  de detención.
 A esta resolución de la Cámara  atento a que ambos podrían entorpecer la investigación, los defensores  respondieron con un recurso de inconstitucionalidad por ante el Superior Tribunal de Justicia, cuya Sala  Penal II al abocarse al tema pidió los  26 cuerpos que componen el expediente en la causa que tiene como  imputados además de los dos antes  indicados, a Milagro Sala, Lucio  Abregú, y la diputada Mabel Balconte, entre otros por el supuesto delito  de “Asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión”.
 En este expediente se investiga el  desvío millonario de fondos públicos  que estaban destinados a la construcción de viviendas sociales por parte  de cooperativas ligadas a la organización social Tupac Amaru.
 Según se pudo conocer, el MPAF  sostiene que Tolosa y Gutiérrez  “participaron de hechos que perjudicaron seriamente a sectores desprotegidos de la sociedad, como son las  personas que carecen de una vivienda”, y remarcó que los inculpados en  su condición de funcionarios “violaron sus obligaciones previstas en la  ley”, siendo parte de un “mecanismo  organizado” para hacerse de recursos  públicos.
 En su momento, los ex funcionarios intentaron despegarse asegurando que sólo se limitaban a obedecer  decisiones políticas superiores, es  decir de quienes ejercían el gobierno  de entonces.
MEDIDAS PROBATORIAS
 Mientras tanto, el Juzgado de Control Nº 3 tras el retorno de una licencia de su titular, el Dr. Gastón Mercau, sigue con las medidas probatorias del caso atento a la investigación  jurisdiccional devenida en la  condición de legisladora de Balconte, no así por la situación de Sala como electa miembro del Parlasur.
 Según se pudo saber, se habría solicitado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informe  a países como Bolivia, Perú, Uruguay y Venezuela, informe sobre  cuentas bancarias de algunos de los  imputados.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.