Viernes 22 de Marzo del 2019



MODERNA PLANTA

Fortalecen la cadena de valor de la carne de llama

Una moderna planta para la elaboración de embutidos y chacinados de llama fue inaugurada el pasado viernes 19 de agosto en La ciudad de Quiaca. En ese mismo acto se puso en funcionamiento el nuevo camión con caja térmica y equipo de frio que fue financiado por el Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI).

26/08/2016


 Una moderna planta para la elaboración de embutidos y chacinados de llama fue inaugurada el  pasado viernes 19 de agosto en La  ciudad de Quiaca. En ese mismo  acto se puso en funcionamiento el  nuevo camión con caja térmica y  equipo de frio que fue financiado  por el Programa para el Desarrollo  Rural Incluyente (PRODERI). 

Desde el Programa informaron  que la ampliación de la planta es  un paso más en la propuesta que  se desarrolla la Asociación de Pequeños Productores Aborígenes  de la Puna (APPP) desde el 2010  con el objeto de darle valor agregado a la carne de llama y enriquecer la cadena de valor. 
Asimismo que las nuevas instalaciones contribuirán con la generación de puestos de trabajo para  pequeños productores aborígenes  de la puna y también a fomentar  el arraigo, permitiendo que los jóvenes de las comunidades sigan  vinculados a la producción en el  campo junto a sus familias.
Destacaron que son numerosas  las comunidades indígenas que  podrán acceder a las nuevas instalaciones, entre ellas: Chalguamayoc, Suripujio, La Redonda, Lecho, Casti, San José y Puesto del  Marqués, entre otros ubicados de  los departamentos Yavi y Cochinoca. 
También destacaron que la planta  cuenta con una sala de producción de chacinados para chorizos,  hamburguesas, salames, lomitos,  medallones de llama con quinua,  jamón y chorizo colorado y otra  de cocción para la producción de  mortadela con quinua y salchichón primavera de llama. Además, se habilitarán tres salas de secado, una sala de envasado y rotulado, una sala de aditivos, una  cámara de congelado, baños y  vestuarios y un filtro higiénico sanitario previo al ingreso a la zona  de producción, para asegurar la  limpieza. También cuenta con un  local de expendio al público de  chacinados y carne fresca de llama. La ampliación de la planta -de  140 metros cuadrados de  superficie- se pudo concretar con  el esfuerzo y aporte de los pequeños productores, la Red Puna, el  Programa Competitividad Norte  Grande y financiamiento del IAF.  El INTI también participa con el  asesoramiento y recomendaciones. Múltiples actores trabajaron  en el fortalecimiento de la cadena.  La producción ganadera de llamas  constituye una de las principales  actividades económicas de la agricultura familiar en la región. 




RELACIONADAS





EN TITULOS

21/03/2019

AGUAS CALIENTES

Confirmaron siete casos positivos de dengue

21/03 08:48






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.