Jueves 21 de Marzo del 2019



La literatura y las nuevas tecnologías de la información

Con sus particularidades, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) acompañan y habilitan el advenimiento de nuevas maneras de contar, leer y vivir los relatos. Y sea mediante la generación de nuevas obras o recreando un clásico, la literatura puede aprovechar a las TIC para experimentar y desarrollar nuevas experiencias.

01/08/2016


 Con sus particularidades, las nuevas tecnologías de la información  y la comunicación (TIC) acompañan y habilitan el advenimiento de  nuevas maneras de contar, leer y  vivir los relatos. Y sea mediante la  generación de nuevas obras o recreando un clásico, la literatura  puede aprovechar a las TIC para  experimentar y desarrollar nuevas  experiencias.

Ya sea dentro o fuera de la escuela, apelando a los contenidos curriculares o simplemente satisfaciendo una necesidad propia de la  humanidad, las posibilidades y alcances del decir están demarcados  por las limitaciones técnicas una  frontera en constante transformación y por la propia imaginación.  En todo caso, la necesidad y capacidad de decir, de hacernos y reconocernos a través de relatos,  nos constituye como sujetos sociales y culturales, más allá de los soportes, de las geografías y de los  tiempos.
NUEVOS MODELOS Y MAS ALTERNATIVAS
Mapas digitales interactivos. Herramientas en línea para generar  poemas visuales. Sitios con materiales multimediales que se combinan para contar una historia. Desarrollos que apelan a la visualización de datos en forma sintética y  dinámica. Proyectos que reúnen y  potencian el trabajo colaborativo  en una institución educativa. Las  posibilidades sinérgicas entre las  TIC y la literatura son de amplio  espectro.
El portal educ.ar, por ejemplo, desarrolló la colección Literatura argentina y TIC (donde cada autor  se corresponde con una herramienta digital), la colección Lecturas grabadas (audio libros de escritores argentinos y latinoamericanos).




RELACIONADAS





EN TITULOS

20/03/2019

SAN PEDRO

Sarapura destacó el programa alimentario

20/03 08:49






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.