Ante el arribo de más y más utilitarios deportivos, la cuarta generación del RAV4 que apreció en el Salón de Los Ángeles 2012, ha sido modernizada para estar al día y no perder terreno frente sus rivales.
MECANICA Y SEGURIDAD
Como sucede en la mayoría de los facelifts, la renovación de la cuarta generación está enfocada en la tecnología y apariencia, de tal manera que continúa equipando la misma gama de motores y transmisiones. En este caso se probó el tope de gama con el 2.5 L de180 CV a 6.000 rpm y 233 Nm de torque a 4.100 giros que envía el poder a las cuatro ruedas por medio de una caja automática de 6 cambios.
Siete airbags, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, distribución electrónica de frenado y control de estabilidad se hacen presentes para proteger a los ocupantes antes o después de incidente.
DISEÑO, INTERIOR Y EQUIPAMIENTO
Estéticamente, el renovado Toyota RAV4 recibe paragolpes más aerodinámicos, dependiendo de la versión equipa faros y luces diurnas de LED, molduras laterales rediseñadas y nueva imagen en las llantas de 17.
Respecto del equipamiento de confort, se encuentra una llave remota y el incremento en la dimensión de la pantalla táctil que crece 0.9 para alcanzar las 7 incluyendo, ahora, navegador.
Una vez adentro, lo primero que se puede apreciar es que la calidad de ensamble y materiales es mejor, igualmente, el diseño del tablero es mucho más moderno.
La posición de manejo y la comodidad de los asientos son correctos, mientras que el espacio de la segunda fila es bastante extenso. También merece mención el volumen de carga, con 1.087 L de capacidad bien accesible debido a la baja altura del piso. Si el espacio no es suficiente basta plegar los respaldos del banco trasero para obtener 2.078 litros, esto seis veces el espacio que encontramos en el baúl del Corolla.
COMPORTAMIENTO DINAMICO
Si se desea preservar la eficiencia de combustible en la renovada Toyota RAV4 es posible presionando el botón Eco ubicado en la consola central. Lo que hace esta modalidad es revolucionar menos el motor entre cada cambio de marcha. En el otro lado de la moneda está un modo Sport que permite una aceleración más eficaz al hacer más sensible el pedal.