Miércoles 23 de Octubre del 2019



El IVUJ volverá a adjudicar viviendas por demanda libre

El lunes 5 de septiembre es la fecha que significará una suerte de “bisagra” en el historial administrativo del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), por cuanto ese día se pondrá en práctica los procedimientos de un nuevo proceso de adjudicación de viviendas por demanda libre que anunció ayer el gobernador Gerardo Morales.

27/07/2016


A partir de esa fecha el organismo inscribirá a los  interesados en postularse en sus planes de viviendas, para acceder a las nuevas operatorias del IVUJ  que prevén la adjudicación de un primer conjunto  de 537 unidades, distribuidas en diferentes grupos  en doce puntos de la provincia.

 “Este anuncio genera un cambio cultural de la  política habitacional”, aseguró el mandatario provincial, ya que “será el Estado quien definirá, a  partir de la compra del terreno, dónde y cómo  construir, pero por sobre todo, quienes serán las familias adjudicatarias” de esas viviendas.
 En este sentido, Morales puso en relieve que “las  personas van tener la certeza que la casa no se la  quita nadie”, ya que será el IVUJ, a través de un  proceso transparente e igualitario, el organismo  que defina los adjudicatarios de las viviendas.
 “El concepto de demanda libre le va a devolver  valor al carnet del IVUJ como hace treinta años,  cuando garantizaba que la familia que lo poseía iba  ser adjudicataria”, enfatizó el Gobernador.
 Hasta la actualidad, la adjudicación de las viviendas se venía realizando como producto de convenios con organizaciones, cooperativas, gremios y  municipios, que entregaban al IVUJ una nómina de  quienes podían acceder a la vivienda. En la presentación de ayer se señaló que esa modalidad “generó  inconvenientes debido a una serie de irregularidades, como la falta de aprobación de los planos, las  construcciones en terrenos que no pertenecían a la  Provincia o en lotes privados que no reunían los requisitos para ser adjudicatarios”, entre otros.
 Se informó además que de las 4.500 viviendas  que hasta fin de año estarán en construcción, alrededor de 3.000 estarán incluidas en la nueva modalidad. En esta primera etapa son 1.798 viviendas,  de las cuales, en la gestión anterior, se adjudicó  1.261 (alrededor de un 70%) por convenio con entidades intermedias, cooperativas, gremios o municipios. La nueva gestión en el organismo rescató  537 unidades (el 30% restante) para ser adjudicadas por “demanda libre”.
 Como se dijo, a partir del 5 de septiembre los inscriptos podrán elegir el grupo habitacional y la distribución geográfica de las primeras 537 viviendas  adjudicadas bajo el proceso de demanda libre es la  siguiente: 10 en Cieneguillas, 20 en La Quiaca, 10  en Puesto del Marqués, 30 en Abra Pampa, 50 en  Caimancito, 35 Palma Sola, 135 en San Pedro, 15  en La Esperanza, 10 en La Mendieta, 30 en Puesto  Viejo, 164 en Palpalá y 28 en San Salvador de Jujuy. Los interesados en inscribirse como postulantes por demanda libre para el primer grupo de 537  viviendas podrán hacerlo por internet en www.ivuj.gob.ar o cuando los equipos de IVUJ visiten las  localidades.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.