Lunes 23 de Setiembre del 2019



TIEMPO ESCOLAR

La educación: un camino de tiempos

Esta es una imagen común dentro de las escuelas que marcan los tiempos de la organización escolar. Reflexionar en esta etapa del año sobre el tiempo escolar, implica mirar hacia atrás para evaluar lo hecho y proponer nuevas acciones para el futuro próximo.

18/07/2016


Esta es una imagen común dentro  de las escuelas que marcan los  tiempos de la organización escolar. Reflexionar en esta etapa del  año sobre el tiempo escolar, implica mirar hacia atrás para evaluar lo  hecho y proponer nuevas acciones para el futuro próximo.
Comúnmente cuando se habla del  tiempo se hace referencia al tiempo objetivo (la organización de  horarios de entrada, de salida, recreos, horas de materias especiales, calendarios anuales) que indudablemente está atravesado por  la planificación. También se hace  presente el tiempo subjetivo, que  es el tiempo de la vivencia, de las  experiencias, de la creatividad, de  la consciencia, del diálogo, de la  construcción colectiva.
Esta diferencia de los tiempos  dentro de las instituciones implica  preguntarse sobre los aprendizajes  de los estudiantes ¿cómo aprenden?, ¿cuáles son sus ritmos de  aprendizaje? Las preguntas pueden ser formuladas en distintos  momentos de la vida escolar en el  cierre de notas, al momento de hacer un informe, en reuniones con  los colegas, pero indudablemente  definen el quehacer escolar, es  decir los procesos de enseñanza-aprendizaje y sus resultados.
Entender que los estudiantes tienen diversos tiempos de aprendizaje, que no todos aprenden de la  misma manera, implica desarrollar  prácticas educativas desde la educación inclusiva, entendiendo ésta  como “la capacidad del sistema  educativo, de atender a todos, niñas/os, sin exclusiones de ningún  tipo”. Es decir, se apunta a que todos los estudiantes de un determinado contexto aprendan juntos,  independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales.
La heterogeneidad de los estudiantes, la diversificación de las  prácticas pedagógicas, el fomentar  la participación, la creatividad, la  libertad y el respeto supone tomar  una decisión por el camino que  deseo transitar en los tiempos de  la organización escolar.
Cabe destacar que en las escuelas  existen distintos relojes, los relojes  que marcan los tiempos de los docentes, los relojes que marcan los  aprendizajes de los estudiantes.  En este sentido se destaca la medida en que se los hace coincidir en  la cotidianidad.

 *Por la profesora Gisela Belén del  Rosario Gutiérrez, Secretaría de  Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación.




RELACIONADAS





EN TITULOS

23/09/2019

TILCARA

Entregaron camión recolector en Tilcara

23/09 11:32






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.