Zafra en Ingenio La Esperanza

Zafra en Ingenio La Esperanza

Zafra en Ingenio La Esperanza

En este sentido, el titular del ministerio productivo de la provincia, señaló que ‘luego de grandes  dificultades y diferentes problemas que hemos tenido que afrontar en los últimos meses vamos  arrancar con la zafra del Ingenio la  Esperanza‘. Agregó ‘vamos a seguir avanzando con todo este proceso de recuperación del Ingenio  y en este sentido creo que en muy  poco tiempo se van a empezar a  ver los frutos de todo este trabajo‘,  aseguró. 

Cabe destacar que el gobierno  provincial impulsa un plan de gestión para el saneamiento y recuperación del ingenio La Esperanza,  el cual fuera presentado en el mes  de mayo a los trabajadores del  complejo agroindustrial jujeño. El  proyecto consta de cuatro etapas  que incluyen la zafra 2016 y una  serie de medidas de contención  para los trabajadores. La provincia  asumirá los costos operativos para  la realización de la zafra para este  año y también se hará cargo del  proceso de reconversión, de re  gerenciamiento y de contención a  todo el personal. 

Cabe recordar, que el gobernador  Gerardo Morales, sostuvo en innumerables oportunidades, que en  los quince años del proceso de  quiebra ‘ningún gobierno provincial ni nacional buscó una solución real para La Esperanza‘, al  tiempo que garantizó que no va  mirar al costado y que con el apoyo y acompañamiento del presidente Mauricio Macri va a buscar  una solución concreta en que  ‘ningún trabajador quede sin contención y para que el ingenio La  Esperanza se convierta en el polo  productivo de la provincia‘.

Los orígenes del Ingenio La Esperanza se remontan al año 1883,  cuando se inició la construcción  de las instalaciones para a partir  del año siguiente realizar la primera zafra, cosecha que dio como resultado 230 toneladas de azúcar  blanca.

En los años posteriores, la sociedad Leach Hermanos (de origen  inglés) le daría a la empresa el desarrollo comercial en las provincias de Jujuy y Salta, adquiriendo  la empresa en junio de 1899 por  una cifra millonaria.

Años posteriores, se orientarían  las acciones del Estado hacia el  plan de mejoramiento integral de  las condiciones laborales del trabajador azucarero, generando  hasta el año 1948 un aumento global del 257% en los sueldos y jornales azucareros.

Tan importante fue la política en  estos años que a partir de la Ley  1697, se planteó la expropiación  de la empresa que regresaría a  manos jujeñas recién a principios  de 1949. Durante esos años, la  ciudad de San Pedro de Jujuy fue  considerada entre las de más importancia y mayor crecimiento en  la provincia, constituyéndola en  una de las principales receptoras  de las políticas sociales del gobierno jujeño.

Pese a su crecimiento durante varios años, la empresa se presentó  en quiebra en 2008. A partir del  2010, la firma Benito Roggio Agropecuaria obtuvo la concesión del  arrendamiento, haciéndose cargo  del mismo hasta el 2013.

A partir de este año también se  determinó que todos los temas del  ingenio serán discutidos y analizados en una mesa compartida entre  el gobierno provincial, los trabajadores y la empresa.


AGENDA PRODUCTIVA

Respecto a la presencia de las autoridades nacionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria  (INTA), que esta semana arribaron a  nuestra provincia, encabezadas por  su presidente Amadeo Nicóra, para  visitar las agencias y estaciones experimentales que desarrollan sus actividades en las diferentes zonas productivas de la región. 

El Ministro Abud Robles, expresó  ‘estamos ante un gran desafío de acá  para adelante y donde la tecnología  tiene mucho que ver por lo cual va  ser muy importante el trabajo que realicemos en forma conjunta‘ recordando en este sentido ‘ya estamos  trabajando juntos desde el inicio de  nuestra gestión para lo cual hemos  tenido varias reuniones con todos los  funcionarios del Instituto Nacional  de Tecnología Agropecuaria y hemos acordado una agenda que se está  siguiendo y avanzando en todos las  zonas productivas como son la de los  Valles de los Pericos, las yungas y el  norte de la provincia‘, destacó. 

Durante su estadía en la provincia,  las autoridades nacionales del INTA,  participaron de la inauguración de  instalaciones en el Estación Experimental de Cultivos Tropicales del  INTA Yuto, del aniversario de la  Agencia de Extensión Rural del INTA Perico, de la inauguración de la  Agencia de Extensión Rural INTA  Humahuaca y de una reunión en el  centro del IPAF región NOA del INTA ubicado en el paraje Hornillos y  en la Estación Experimental Agropecuaria de Abra Pampa.


AMPLIACIÓN DE LA MATRIZ  PRODUCTIVA

Consultado sobre los proyectos  productivos que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Económico y  Producción de la Provincia, Abud  Robles, reveló ‘otro tema que es muy  importante para nosotros y está en  pleno desarrollo es la incorporación  de hectáreas nuevas a la matriz productiva de la provincia‘ principalmente ‘en las zonas productivas de  San Pedro, Ledesma y Palma Sola, a  través de un trabajo que estamos haciendo en forma conjunta con el ministerio de infraestructura, donde ya  hay mucho trabajo desarrollado por  parte de la Comisión Regional del  Río Bermejo (COREBE)‘ destacando que ‘es un proyecto muy ambicioso y grande que alcanzaría a 92 mil  hectáreas‘ el cual ‘creo daría un gran  vuelco en la producción de Jujuy  junto a los otros proyectos que estamos desarrollando tales como el plan  ganadero, forestal, entre otros‘, aseguró. 

COMPROMISO CON EL              SECTOR TABACALERO

Respecto a la disolución de la fábrica de cigarrillos de Monterrico, decidida esta semana en una asamblea de  la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, el funcionario hizo saber ‘nosotros hemos hablado con las  autoridades de la fábrica sobre su difícil situación y hemos estado permanentemente buscando alternativas‘ pero ‘era muy difícil la continuidad de su funcionamiento sobre  todo con las modificaciones de los  impuestos internos‘, afirmó. Sobre la situación de los trabajadores de la planta, señaló ‘el hecho que  se garanticen los puestos de trabajo  va hacer que no se tenga un impacto  social y económico‘, aseguró. En este contexto, Abud Robles,  destacó que ‘la apuesta del gobierno  provincial a la refinanciación de todo  el sector tabacalero le va a permitir  tener otro potencial y otro camino a  seguir adelante‘ agregando que ‘esto  no empaña todo lo que venimos haciendo por el sector y lo que vamos  hacer en el futuro para que esta producción tenga la rentabilidad y vuelva a tener el nivel económico que tuvo en sus mejores tiempos‘, indicó el  funcionario. 

En este sentido ‘también estamos  trabajando en la inclusión del pequeño productor tabacalero para darle  competitividad a través de la construcción de centros de estufado tal  cual lo habíamos prometido‘ para lo  cual ‘ya tenemos generado los correspondientes POAS para el apoyo  y la tecnificación de los productores‘  señalando ‘creo que esto lo va a poner en competencia nuevamente y  así poder lograr un incremento del  área implantada‘, aseguró. En cuanto a la reducción de los cupos de compra denunciado por los  productores, adjudicó esta situación  a la modificación de los impuestos  internos. Situación que ‘ha generado  algún malestar en los compradores  pero creo que esto se va ir acomodando en el tiempo‘, explicó. 

Pero por otra parte ‘también vamos  salir a buscar la mayor cantidad de  compradores posibles ya sean grandes, medianos y chicos, para que los  productores puedan contar con muchos compradores como fue en otras  épocas‘, afirmó. 


CONVOCATORIA A EMPRESAS E INGENIOS AZUCAREROS

El Programa para Incrementar la  Competitividad del Sector Azucarero (PROICSA) que lleva adelante la  Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación anuncia que se encuentran abiertas las convocatorias  para financiar proyectos para empresas azucareras, ingenios o grupos  económicos que desarrollen su actividad en las Provincias de Jujuy, Salta y Tucumán. El lugar de recepción  de toda la información será Avenida  Belgrano 450, planta baja ‘Mesa de  entradas PROICSA-UCAR‘ (CABA) y la fecha límite para la presentación de los proyectos es el jueves  15 de septiembre de 2016 hasta las  12:00 horas.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS INICIÓ LA CUARTA ETAPA DEL PROYECTO 

Presenta avances el ensayo sobre manejo sustentable de suelos tabacaleros

| comentarios