Sábado 06 de Junio del 2020



FALTA EXPEDIRSE SOBRE OPOSICION DE BERRUEZO

Juzgado rechazó recurso de Aguilera contra el juicio oral

El Juzgado de Control Nº 4 denegó el recurso de nulidad y de oposición de la escribana Patricia Aguilera contra el requerimiento de juicio oral y público formulado semanas atrás por la Fiscalía de Investigación Penal Nº 2, que investiga la apropiación indebida de un predio de Finca El Pongo por parte del ex ministro de Gobierno Armando Berruezo.

12/07/2016


  El Juzgado de Control Nº 4 denegó  el recurso de nulidad y de oposición  de la escribana Patricia Aguilera  contra el requerimiento de juicio oral  y público formulado semanas atrás  por la Fiscalía de Investigación Penal  Nº 2, que investiga la apropiación indebida de un predio de Finca El Pongo por parte del ex ministro de Gobierno Armando Berruezo.

 La decisión del Juzgado se habría  efectuado el pasado jueves 7 de julio  luego de evaluar los fundamentos de  la Fiscalía a cargo del Dr. Gustavo  Alfonso Araya (habilitado) y los argumentos presentados por la defensa  de la escribana de Casa de Gobierno,  quien como se recordará se halla imputada del supuesto delito de “Incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
 Se estima que el abogado de la escribana, el Dr. Carlos Manuel De  Aparici, podría estar analizando la  presentación de un recurso en contra  de la resolución del Juzgado cuya titularidad ejerce el Dr. Isidoro Arzud  Cruz, ante la Cámara de Apelaciones  y Control.
 Por otro lado, si bien se conoció el  fallo sobre la presentación de la escribana, aún desde el Juzgado no se  habría expedido en torno a la oposición ingresada por Armando Berruezo en contra del requerimiento de  juicio oral resuelto oportunamente  por la Fiscalía.
 Es que esta resolución del fiscal  Araya sobre Berruezo, fue efectuada  con anterioridad al pedido de juicio  oral sobre Aguilera, y en un principio  se especulaba que se conocería antes  la decisión sobre el ex funcionario de  Eduardo Fellner. Conviene señalar  que Berruezo está imputado del supuesto delito de “Abuso de autoridad, negociaciones incompatibles  con la función pública, fraude a la  administración pública y falsedad  ideológica”.
 La investigación se centra en la  compraventa de un terreno de Finca  El Pongo, operatoria que habría sido  ilegal cuando Berruezo era Ministro  de Gobierno en la primer gestión de  Eduardo Fellner. La posesión del terreno le correspondía a la familia de  Teodoro Portal, quien promovió una  demanda.
 Es que Portal adquirió por prescripción adquisitiva dicha propiedad  en virtud de haber obtenido sentencia  a su favor de fecha 22 de marzo del  año 2002 dictada por la Sala III de la  Cámara en lo Civil y Comercial, Vocalía Nº 9. Luego de dicha sentencia,  Portal quiso hacer la inscripción del  dominio ante la Dirección General  de Inmuebles, la cual fue rechazada  con fundamento de que el inmueble  antes individualizado se encontraba  transferido mediante Escritura Pública Nº 100 de fecha 15/03/2002, anterior a la fecha de la sentencia de  prescripción adquisitiva. Luego el  Superior Tribunal de Justicia falló a  su favor. 
 El ex funcionario llegó a mantenerse prófugo, luego del cual fue detenido el 2 de mayo y el 5 de junio logró  la excarcelación. El Fiscal Araya siguió con las investigaciones hasta  que elevó la causa a juicio oral, resolución que fue opuesta por los imputados Berruezo y Aguilera.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.