Sábado 07 de Diciembre del 2019



Indagatoria para De Vido y Jaime por aerolínea que jamás funcionó

El juez federal Sergio Torres llamó a indagatoria al ex ministro de Planificación Julio De Vido y al detenido ex secretario de Transporte Ricardo Jaime por presuntas irregularidades en la creación y funcionamiento de la fallida empresa Líneas Aéreas Federales SA (LAFSA).

11/07/2016


El juez federal Sergio Torres llamó a indagatoria al ex ministro de Planificación Julio De Vido y al detenido ex secretario de Transporte Ricardo Jaime por presuntas irregularidades en la creación y funcionamiento de la fallida empresa Líneas Aéreas Federales SA (LAFSA).La compañía estaba destinada a funcionar como aerolínea de bandera cuando Aerolíneas Argentinas debatía su continuidad o quiebra en manos de empresarios españoles.

Sin embargo nunca llegó a funcionar ni a tener flota propia, pese a lo cual en los papeles siguió existiendo y con presupuesto hasta 2012.
El juez Torres también citó a indagatoria a otros integrantes de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, entre ellos el dirigente gremial Ricardo Cirielli (titular de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico -APTA-) y al directorio conformado de LAFSA en todos sus períodos, informaron fuentes judiciales.En la causa se investigan presuntas irregularidades por un monto aproximado a los 40 millones de pesos.
Las indagatorias comenzarán inmediatamente después de la feria judicial, el próximo 2 de agosto, y se extenderán hasta fines de setiembre.
Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima (LAFSA) fue una aerolínea estatal argentina fundada en el año 2003.
La empresa nunca tuvo aviones propios con los cuales volar y según las investigaciones provocó cuantiosos gastos y entró en liquidación desde 2009.
Pero al año 2012 se le siguió asignando presupuesto y continuó con cinco empleados a cargo de la liquidación.
La aerolínea se estableció por decreto el 21 de mayo de 2003, en el final del gobierno de Eduardo Duhalde, con la finalidad de ser una empresa estatal temporaria hasta su privatización aglutinando al personal de las firmas DINAR y LAPA.
El 100 por ciento del capital iba a ser del Estado Nacional: 20 por ciento de Intercargo SAC, 40 del Ministerio de Economía y 40 por ciento del Ministerio de Planificación Federal.
En octubre de ese año Néstor Kirchner la inauguró formalmente como nueva aerolínea estatal y en 2009 fue liquidada.
Este caso suma nuevos problemas para Jaime y De Vido. Jaime ya está condenado por otras causas -como la tragedia ferroviaria de Once- y preso en la cárcel de Ezeiza.




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