SEGUN ESTIMACIONES DE LA CGT
La inflación minorista registró un incremento en junio del 3,4 por ciento, respecto del mes anterior, según estimó ayer el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la Confederación General del Trabajo (CGT).
En un comunicado, el centro dependiente de la central sindical indicó que la inflación interanunal alcanzó al 44,69 por ciento.
Al mismo tiempo, el informe destaca que una familia tipo necesitó 12.390,46 pesos para no caer en la pobreza.
Los datos de la CGT se conocen 48 horas antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difunda el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, correspondiente al área metropolitana.
De acuerdo con los datos difundidos el mes pasado por el organismo estadístico, la inflación de mayo trepó al 4,2 por ciento, con una leve tendencia declinante respecto de abril, cuando habría superado el 6 por ciento.
El gobierno apuesta ahora a que el próximo IPC que difunda el INDEC muestre una caída del ritmo de incremento de los precios a aproximadamente 2 por ciento mensual, para terminar en diciembre con un nivel inflacionario del 1,5 por ciento, en el área metropolitana.
En tanto, en un reporte, el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres estimó que la inflación del primer semestre cerró en 30 por ciento, y la de los últimos 12 meses en 45 por ciento, consecuencia del destape de subas reprimidas en el período anterior.
El número es bastante fuerte, una inflación muy alta para los primeros seis meses del año, sostuvo el economista.
Para esa consultora, la tasa de inflación va a bajar a más o menos dos por ciento y a fin de año puede bajar a 1,5 por ciento.
La entidad consideró que la merma dependerá de cómo se maneje la parte fiscal, en la cual no se ha hecho mucho, salvo la parte de subsidios.
Por su lado, el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) dijo en un informe que el aumento de precios minoristas acumulado a lo largo de 2016 ya se ubica en el 20 por ciento.
En el segundo semestre irá descendiendo lentamente y el acumulado del año probablemente se sitúe en la franja del 37 al 43 por ciento, señaló el CENE.
El titular de ese centro Víctor Beker, indicó que recién hacia el último trimestre del año, la actividad mostrará signos de recuperación, la inflación se morigerará y el consumo volverá a los niveles de fines de 2015.
PREVEN REPUNTE DE LA ECONOMIA
Buenos Aires,-El 54 por ciento de los CEOS de empresas que operan en el país admite que el escenario económico empeoró respecto de un año atrás, pero una amplia mayoría (el 78%) espera una mejora para los próximos 12 meses, según el Indice de Confianza de la firma Vistage Argentina, dedicada al asesoramiento empresarial para directivos de alto nivel.
El indicador consiste en un sondeo trimestral que la organización realiza desde 2006 a líderes empresarios locales, y que en el segundo trimestre midió 115 puntos y alcanzó su máximo valor, 12 puntos por encima del trimestre pasado.
Vistage se encuentra en la Argentina desde el 2000 y cuenta actualmente con 1.080 miembros: CEOs, altos ejecutivos y dueños de Pymes, de los cuales 174 respondieron la encuesta en esta oportunidad.
El presidente de la firma, Alejo Cantón, señaló que la mayoría de los encuestados evaluaron las condiciones económicas actuales como menos favorables que hace un año, pero son las expectativas económicas positivas para el próximo año lo que hacen que este indicador llegue a su récord histórico.
El optimismo de casi cuatro de cada cinco encuestados radica en la expectativa de una mejora en las condiciones económicas, relacionada con un crecimiento en las ventas y con nuevas inversiones, precisó Cantón.
Los empresarios consultados reconocieron que la situación económica en el segundo trimestre empeoró en comparación con el primero, según la mayor proporción de respuestas (41%), mientras que el 29% piensa que se mantuvo y el 17% observó mejoría.
En perspectiva, la encuesta de Vistage destaca que solamente un 9% piensa que las condiciones económicas serán peores en el próximo año.
Consultados acerca de la inflación y el cambio oficial que esperan para el cierre de 2016, los empresarios estimaron una suba de precios anual de 36,5% y un dólar de 16,4 pesos para comienzos de 2017 (en la medición anterior se registró un valor de 17,5).
Respecto de los precios de sus productos y servicios, el 56% de los encuestados espera que aumenten, mientras que el 36% afirma que se mantendrán y el 8% estima alguna baja.