Desarrollo integral de los valles

Desarrollo integral de los valles

Desarrollo integral de los valles

 A lo largo de estos 50 años fueron  muchas las personas que con su  trabajo, entrega y dedicación, han  permitido mantener a la agencia  en una posición de relevancia  dentro del desarrollo agropecuario zonal. 

Se sucedieron diferentes políticas  nacionales, diferentes situaciones  coyunturales, se han multiplicado  los nombres, los planes y las actividades, pero el compromiso con  el desarrollo integral de esta importante región de la provincia sigue vigente.

En dialogo con Pregón Campo, el  Ing. Juan Ernesto Regazzoni, Jefe  de la AER INTA Perico, nos comenta como están viviendo los integrantes de la agencia este importante aniversario: ‘es trascedente  para nosotros desde el punto de  vista profesional y personal; ya  que buena parte de nuestras vidas  están relacionadas al INTA Perico,  principalmente en aquellos que  llevamos años aquí. 

También es importante, porque  nuestro trabajo de extensionistas  nos permitió construir fuertes relaciones con diversos sectores de la  comunidad donde efectuamos  nuestro trabajo‘.

Agregó ‘es una fecha, que nos  convoca a la reflexión y autocrítica de todo lo transcurrido; los  aciertos y errores, lo positivo y negativo, el análisis de ello nos permite diseñar los pasos a seguir‘.  Por esta razón ‘tenemos presente  que el futuro se construye en base  a los pasos dados en el pasado‘,  aseguró. 

También ‘este aniversario del inicio de actividad de nuestra Agencia, concentra el trabajo realizado  por dos generaciones laborales;  yo pertenezco a la segunda generación y en pocos años más tomaran las riendas la tercera‘, señaló  Regazzoni, quien ya lleva trabajando 36 años en el INTA. 

Respecto al balance dijo ‘nuestro  balance es positivo; con los altos y  bajos lógicos que se presentan. En  primer lugar, consideramos un logro el haber tomado los valores de  nuestro querido Jefe, el Ing. Agr.  Ricardo Jorge Hueda (cariñosamente ‘el Turco Hueda‘) y sostenerlos en la práctica. 

Consideramos un honor el haber  reemplazado a un grande con mayúsculas, a una institución dentro  de la institución‘. Al mismo tiempo destacó que ‘cumplir 50 años  de vida se lo debemos en gran  parte al apoyo de los productores  y aceptación de la comunidad en  general, esto nos da sentido a  nuestro trabajo.

No nos olvidamos que en la década del 90, donde se cerraron una  importante cantidad de Agencia  de Extensión Rural en el país, nosotros continuamos trabajando de  manera ininterrumpida. Es evidente que el sector agropecuario de  los valles y sus comunidades nos  consideraron útiles‘, consideró. 

Sobre las metas a futuro, señaló ‘a  través del tiempo, los enfoques de  desarrollo rural implementados  por INTA fueron evolucionando.  Actualmente trabajamos en Desarrollo Territorial; entendiendo,  analizando y programando de manera participativa la complejidad  del sistema local enmarcado en un  Proyecto integral de desarrollo  que coordina nuestra compañera  Gabriela Fernández‘. 

En ese sentido ‘pretendemos continuar aportando nuestro granito  de arena en pos de una mejora en  la calidad de vida de los habitantes del Valle de los Pericos; desde  nuestra experticia continuar apoyando y asesorando a nuestros  productores, seguir siendo facilitadores y articuladores de procesos  organizativos agroindustriales y  agroalimentarios que transformen  nuestros producciones de campo  agregando de valor y generando  la tan necesaria fuente de trabajo‘.  Por eso ‘queremos aprovechar este espacio para agradecer a todos  aquellos; personas, instituciones y  organizaciones de diferentes sectores, que de una u otra forma nos  permitieron hacer más fácil, llevadera y productiva nuestra tarea‘.  Por último Regazzoni, adelantó  que el acto por los 50 años de la  AER se realizará el próximo 13 de  julio a horas 17:30 en las instalaciones de la Agencia sito en el Barrio Santo Domingo de Ciudad Perico.

NOTABLE TRAYECTORIA

La AER INTA Perico inició su actividad el 08 de julio del año 1966, estaba ubicada en calle Belgrano N´ 65  de Ciudad Perico con el recordado  Ing. Agr. Ricardo Hueda como Jefe  de la misma y como equipo de trabajo el Sr. Roberto Rodríguez como  administrativo, la Sra. María Antonia Coria en Hogar Rural y el Agr.  Bernardo Salcedo. Se participó activamente con instituciones de los sectores productivo, educativo y la comunidad. 

También en la formación de los jóvenes rurales a través de los Clubes  Juveniles 4A, y con Hogar Rural, se  trabajaba con amas de casa de los  medios rural y urbano. Y siempre  con el acompañamiento por medio  de asesoramiento permanente a productores. En 1990 la Agencia se traslada a Santo Domingo, gracias al noble gesto que tuvo Don Luis Críspolo  Nan (destacado productor y benefactor del lugar) quien donó el terreno  en el que actualmente se encuentra, y  es en aquel momento cuando asume  la jefatura el Ing. Agr. Juan Regazzoni.

A lo largo de estos 50 años el INTA  no estuvo ajeno al contexto nacional,  por lo que pasó por muchos vaivenes  institucionales y en las épocas críticas, gracias al apoyo de instituciones  del sector productivo sus puertas  continuaron abiertas, sin embargo  muchas agencias de extensión debieron cerrar, pero orgullosamente, la  AER Perico, por el esfuerzo de su  personal y para poder continuar trabajando buscó financiamiento extra  INTA para su funcionamiento. Pasado el período de crisis, el equipo de  trabajo salió de ella fortalecido, con  autocrítica, confianza, responsabilidad y credibilidad social.

Con respecto al trabajo en Extensión, la AER fue cambiando su enfoque a través del tiempo, tal es así que  al inicio se centraba en el cultivo individual y la familia rural, siendo netamente educativo y tranferencista,  luego se trabajó en lo que se conocía  como experimentación adaptativa en  finca de productor por medio ensayos de fertilizantes, agroquímicos y  manejo en diferentes cultivos.

 Posteriormente el enfoque se tornó  productivista y se comenzó a con los  cultivos alternativos o complementarios al tabaco. Se introdujeron poroto, virreinas, durazneros y legumbres  de invierno, como garbanzo y lenteja. Se proveía lenteja ‘semilla‘ a las  principales zonas productoras del  norte de la provincia de Buenos  Aries y sur de Santa Fe. Hacia fines  de la década del 90 se trabajó en el  Plan Almácigo en articulación con la  Cámara del Tabaco. 

A partir del 2003 la AER Perico trabaja con un enfoque de desarrollo rural sobre el área de influencia de Valles Templados de Jujuy, los cuales  se encuentran en los departamentos  Dr. Manuel Belgrano, Palpalá, El  Carmen y San Antonio, en los que  los extensionistas trabajan de manera  articulada con organizaciones de  productores tanto formales, como no  formales, centros vecinales, escuelas, centros de salud, municipios y  comisiones municipales, instituciones, universidades, iglesia y comunidad en general, aportando sus especialidades o gestionando recursos  varios para cubrir las demandas y  oportunidades locales. 

Actualmente, se trabaja con el enfoque de Desarrollo Territorial, en el  que se considera el entramado cultural, regional y las relaciones de los  actores sociales y la presencia de  conflictos y así llevar a cabo acciones interdisciplinarias y participativas que aporten a la investigación, la  acción y el desarrollo de innovaciones adecuadas a las problemáticas  agropecuarias existentes en los territorios, siendo la misión mejorar la  competitividad económica y sustentabilidad ambiental y facilitar la  equidad social.

RECURSO HUMANO VALIOSO

Desde esa fecha a la actualidad pasaron por la AER Perico muchas y  valorables personas, quienes se formaron en la extensión y desarrollo  rural. Mucho trabajaron, y aún continúan haciéndolo, en pos del sector  agro productivo y de la comunidad  en su conjunto. 

El Equipo de AER INTA Perico  hoy está constituido por: Sandra Tamayo, Marcela Ponce, Laura Diez  Yarade, Gabriela Fernández, Mónica  Serra, Freddy Sossa Valdez, Daniel  Villegas, Daniel Lamberti, Walter  Segovia Salazar, Pedro Alvarado,  Raúl Rolle, Luis Pellizzer y Juan Regazzoni. 

También trabajan relacionados a la  Agencia profesionales y técnicos de  la actividad privada que vinculados a  Cambio Rural II, asesoran a grupos  de productores de nogal, durazno,  horticultores, tabacaleros, floricultores, frutilleros, apicultores, agrometalmecánicos y ganaderos. Ellos son:  Andrés Madariaga, Ezequiel Verrastro, Cristian Fernández, Ana Laura  Cometto, Mirta Ramos, Sergio Rodríguez, Hernán Subia, José Luis  Llampa, Manuel Ovejero, Roberto  Garzón, Hugo Almazán y Ramiro  Toppano. 


Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS INICIÓ LA CUARTA ETAPA DEL PROYECTO 

Presenta avances el ensayo sobre manejo sustentable de suelos tabacaleros

| comentarios