Apuesta al sector ganadero

Apuesta al sector ganadero

Apuesta al sector ganadero

 Tras la activa participación de la  Sociedad Jujeña en las Jornadas  Agropecuarias del NOA ‘Janoa  2016‘, realizadas recientemente en  la Sociedad Rural de Tucumán  (SRT), en dialogo con Pregón  Campo, el Titular de la Rural Jujeña, que esta semana fue el encargado de acercarle el Plan Ganadero del NOA consensuado con las  rurales de la región, al Coordinador Nacional del Plan Belgrano,  Dr. José Cano, se refirió a esta importante acontecimiento.
Al respecto destacó que ‘esta es  una oportunidad única la de participar y colaborar en el desarrollo  del tema ganadero tan anhelado  para nuestra provincia y el Noa en  su totalidad‘ agregando ‘por primera vez veo unificarse criterios  comunes para llevar adelante un  proyecto de desarrollo creíble y  realizable‘.
En este sentido Jujuy ‘siempre estuvo marginado de políticas direccionadas a incluirnos en la producción de carne toda vez que no  fuimos apoyado ni alentados a la  producción ganadera. Prueba de  ello, hoy tenemos una ley de Promocion Ganadera vencida y nunca fue, a pesar de nuestros reiterados reclamos, ni prorrogada ni  existió un nuevo proyecto de ley  que reemplazara a la anterior, lo  que dejo a todos nuestro productores sin asistencia financiera ni  ayuda de ningún tipo‘, aseguró el  titular.
Sobre el futuro que se avizora para nuestra provincia y el sector específico, opinó ‘ La presencia del  coordinador del Plan Belgrano, el  Dr. José Cano en nuestra provincia y el habernos recibido para interiorizarse de nuestra problemática local indica una clara señal de  interés del Gobierno Nacional en  el desarrollo productivo de Jujuy‘  sumado a esto ‘la designación del  productor Osmar Monaldi, titular  del PRO en la provincia, como representante jujeño ante el Plan  Belgrano nos garantiza nuestra representatividad al tener un reconocido empresario y productor  como interlocutor y receptor de  nuestras inquietudes‘, subrayó.
Con respecto a la relación con el  Gobierno de la Provincia, el ingeniero Macina manifestó ‘nuestra  relación con el Gobernador Gerardo Morales es excelente a tal punto que no recuerdo que nuestra  institución haya tenido tanta participación‘ por eso ‘el haberme designado dentro del Comité Ejecutivo del Consejo de Planificación  Estratégica de la Provincia de Jujuy ha significado un honor personal y un orgullo para la Sociedad  Rural Jujeña‘, consideró.
Por esta razón ‘nuestro trabajo  conjunto con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción  nos hace participes y responsables  de las acciones futuras en el objetivo común de una recuperación  económica y productiva permanente en la Provincia -único valor  real- en la creación de nuevas  fuentes de trabajo y apertura a los  mercados del mundo‘, remarcó  Macina.
DESARROLLO                        DEL ENCUENTRO
Producciones alternativas; desarrollo de la región; ganadería; agregado  de valor a la producción; mercado de  valores y escenario económico fueron algunas de las temáticas desarrolladas en el encuentro y que marcaron la agenda de las Jornadas Agropecuarias del NOA ‘Janoa 2016‘,  realizadas durante los días 9 y 10 junio en la sede de la Sociedad Rural  de Tucumán (SRT) con la participación de unas 1.500 personas aproximadamente.
El encuentro fue organizado por la  Rural Tucumana, junto con sus pares  del norte del país que integran la Mesa Agropecuaria del NOA (MAN).  Ellas son: la Sociedad Rural Salteña;  Sociedad Rural de Jujuy; Sociedad  Rural de Quimilí; Sociedad Rural de  Banderas; Sociedad Rural de Frías;  Cartuc, Federsal, FAAS, Ferujuy.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Vicepresidente de la  Sociedad Rural de Tucumán, Ing.  Sebastián Robles Terán y el Secretario de Desarrollo Productivo de la  provincia de Tucumán Ing. Alvaro  Simón Padrós.
Acompañaron a los mismos, representantes de la Mesa Agropecuaria  del NOA (MAN), autoridades del  Ministerio de Producción de la provincia de Santiago del Estero, del  Consejo Regional Tucumán-Santiago del Estero, Dirección de  Ganadería de Tucumán, Estación  Experimental Agroindustrial Obispo  Colombres, Agricultura Familiar,  Facultad de Agronomía de la UNT,  entre otros presentes.
La tarde estuvo acompañada de interesantes temáticas del sector; tratándose temas como potencial en  producción avícola en el NOA (Carlos Sinesi), producción de cerdos  (Juan M. Baustista), tendencias y potencial de biocombustibles a partir  de la caña de azúcar (Martin Fraguío), y visión del Ministerio de  Agroindustria a cargo del Secretario  de Agregado de Valor Ing. Néstor  Roulet
Durante la segunda jornada del encuentro la primera exposición estuvo  a cargo del coordinador del Plan Belgrano, el Dr. José Cano junto al Subsecretario de Infraestructura, Ing. José Azcarate, quienes presentaron las  bases y los puntos principales de dicho plan, haciendo hincapié en infraestructura, consorcios camineros,  obras hídricas y además temas ambientales.
Luego se contó con la presencia del  presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), Alfredo  Paseyro, quien planteo la situación  actual en ese sector; y con la disertación del presidente de Monsanto,  Juan Farinati, donde se abordó la  problemática del pago de la tecnología, el uso propio y de las regalías, al  tiempo que no estuvo ausente el tema  del rol del INASE y la necesidad de  contar con una nueva Ley de Semillas.
Al mediodía, se habló sobre los desafíos que tiene el NOA en cría, recría y feedlot a cargo de Ignacio  Iriarte. El experto mostró la gran  oportunidad de Argentina en el tema  ganadero y las posibilidades de apertura de nuevos mercados, haciendo  especial hincapié en la exportación  de ganado en pié.
 Tras el break, que los presentes  disfrutaron de comida típica de la  provincia, el Ing. José Luzzi, anunciado por el presidente de la entidad  rural local, presentó el Plan Granadero Regional del NOA, un proyecto  que se trabajará en conjunto con las  Sociedades Rurales del NOA y productores de la región. Siguiendo en  este tema, sobre el crecimiento en el  sector agrícola, Gustavo Cortona, en  su disertación despejó dudas y mostró como es el mercado de futuros y  las opciones que hay en mercado de  la soja.
 El cierre estuvo al mando de dos  tópicos muy importantes para la economía actual, el reconocido economista, Salvador Di Stefano brindó  una conferencia sobre el escenario  político-económico actual, que con  su dinamismo y conceptos claros ,  cautivo la atención de todos los presentes dejando un esperanzador  mensaje sobre cuál es el futuro que  nos espera con la presidencia de  Mauricio Macri.
 A continuación, el último disertante fue Carlos Etchepare, analista del  mercado de granos y director periodístico del Canal Rural Satelital, que  dio sus perspectivas en referencia al  sector.
Lamentablemente, debido al conflicto en los aeropuertos, el Ministro  de Agricultura de la Nación, Ricardo  Buryaile no pudo arribar a la provincia, asi que el cierre estuvo a cargo  del presidente de la SRT, Ing. Lobo  Viaña, el presidente de CRA, Dardo  Chiesa, integrantes de la mesa agropecuaria del NOA, el presidente de  la Sociedad Rural de Quimilí, Pablo  Miretti, el presidente de la Sociedad  Rural de Salta, Dr. Ignacio Lupión,  el presidente de Faas, Pablo Karnatz,  el presidente de FEDERSAL, Ignacio Pisani, y el presidente de CARTUC, Sebastián Robles Terán.
PRESENTAN NUEVO           SERVICIO GANADERO
Este sábado 02 de julio a horas  15:30 se llevará a cabo en las instalaciones del Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural Jujeña ubicadas en el  predio de Bajo la Viña, la presentación del Centro de Reproducción  Animal del Noroeste Argentino  (CRA-NOA) que tiene como objetivo: lograr un mejoramiento de la  producción ganadera para generar un  aumento en la rentabilidad de los rodeos de la región.
Se trata de un nuevo emprendimiento ‘formado por jóvenes profesionales del noroeste argentino, entre  veterinarios, técnicos agrónomos y  licenciados en producción, que nos  unimos para trabajar en lo que más  nos gusta -asesoramientos a campos  ganaderos- con la novedad de un trabajo en equipo en las distintas áreas  de una empresa ganadera‘, explico  María Antonela Agostini, una de las  integrantes de CRA-NOA.
Agregó ‘la idea es brindarle al productor ganadero o al que está interesado en invertir en esta actividad  desde la formulación y evaluación  del proyecto hasta la transferencia de  embriones, pasando por el manejo de  pasturas y rodeo, mejoramiento genético, inseminación artificial con el  aval de cabañas de punta‘, destacó la  joven profesional.
Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS INICIÓ LA CUARTA ETAPA DEL PROYECTO 

Presenta avances el ensayo sobre manejo sustentable de suelos tabacaleros

| comentarios