Martes 10 de Diciembre del 2019



HASTA TANTO NO SE NORMALICE LA PROVISIÓN DESDE BOLIVIA

Restringen el suministro de GNC de uso vehicular en el país

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) dispuso a partir de ayer una restricción al suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) de uso vehicular en las estaciones de todo el país, desde las 18 hasta las 23, hasta tanto se normalice la provisión de gas desde Bolivia.

29/06/2016


El Ente Nacional  Regulador del Gas (ENARGAS) dispuso a partir de ayer una restricción  al suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) de uso vehicular en  las estaciones de todo el país, desde  las 18 hasta las 23, hasta tanto se normalice la provisión de gas desde Bolivia.

El organismo solicitó además a las  industrias “realizar el máximo esfuerzo de reducción de sus consumos, con el objetivo de preservar el  abastecimiento (de gas natural por  redes) a los hogares, hospitales y escuelas de la República Argentina”.
El organismo explicó su pedido por  una menor disponibilidad de gas “ante la reducción de la entrega de gas a  la Argentina de entre 8 y 11 millones  de metros cúbicos diarios por parte  de Bolivia” como consecuencia de  limitaciones en la producción de dicho insumo energético.
A través de un comunicado, el Ente  aclaró que “la situación de merma en  el envío de gas responde a problemas  en un yacimiento del vecino país y a  la necesidad de priorizar el abastecimiento a Brasil (que tiene prioridad  por contrato) y al propio mercado interno de Bolivia, ajustando las entregas a la Argentina”.
El ENARGAS adoptó la decisión  luego que la situación fuera analizada por el Comité de Emergencia que  integran empresas distribuidoras,  productores, transportistas y grandes  consumidores, y reiteró la “convocatoria a los usuarios, hoy más que  nunca, a hacer un uso responsable  del gas natural, considerando estos  motivos de fuerza mayor”.
El menor aporte de gas desde Bolivia es sustantivo ya que el contrato  vigente prevé niveles de importación  desde dicho país hasta un máximo de  17 millones de metros cúbicos diarios.
A principios de junio ya se había registrado una merma en las entregas  de gas desde dicho país del orden de  los cinco millones de metros cúbicos  diarios, lo que motivó restricciones  parciales de suministro a industrias  por algunos días.
La Argentina produce alrededor de  75 por ciento del gas natural que  consume, siendo el resto aportado  por Bolivia mediante gasoducto, por  proveedores diversos vía barcos de  GNL (Gas Natural Licuado) que es  regasificado en puertos locales y,  mas recientemente, GNL importado  desde Chile mediante la reversión de  gasoductos que atraviesan la cordillera de Los Andes.
El gas boliviano tiene un precio de  importación que ronda los 3,5 dólares por millón de BTU, el del GNL  en torno a los 7 dólares y el gas local  se paga en boca de pozo a un promedio de 5 dólares.
Fuentes del Ministerio de Energía y  Minería reconocieron que la actual  situación de escasez de gas boliviano  obliga a una evaluación casi diaria  para administrar el suministro a los  diversos sectores de consumidores. 




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.