MAÑANA POR PARTE DEL GOBIERNO Y LA UCR
El radicalismo llevará a cabo una conmemoración a las 18 en la sede del Comité Nacional donde el presidente del partido, José Corral, junto al ex gobernador cordobés Eduardo Angeloz y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y Juan Manuel Casella expondrán en una charla denominada Aniversario del golpe de estado del Presidente.
Por su parte, el senador Juan Carlos Marino impulsa para hoy a las 18 un homenaje en el salón de las Provincias del Congreso al tiempo que otras conmemoraciones se llevarán a cabo en las distintas legislaturas provinciales de todo el país.
El radicalismo también hará una presentación de la versión radial de la obra teatral Don Arturo Illia, interpretada por el actor y ex diputado Luis Brandoni, que será transmitida en vivo por radio Nacional y su cadena de repetidoras de todo el país, informaron en un comunicado.
Además se sumará a los homenajes la Televisión Pública Argentina, que a partir de las 23 presentará el estreno del documental Illia, Ciudadano Presidente, donde se mostrarán entrevistas históricas con protagonistas vivos del aquel gobierno radical y con familiares de los golpistas. El audiovisual, dirigido y producido por Luis Gasulla, cuenta con material exclusivo sobre los documentos secretos de la CIA y la Embajada de los Estados Unidos en meses previos al golpe de Estado, imágenes inéditas y testimonios históricos.
Por primera vez, medio siglo después, ofreció una entrevista televisiva el granadero que intentó resistir al golpe, Adalberto Rodrigañez. Además, la familia Alsogaray responde a todo y el periodista Mariano Grondona, ideólogo del sector de las Fuerzas Armadas encabezado por Juan Carlos Onganía, habla de aquella convulsionada época, informaron en un comunicado.
En el documental se mostrarán testimonios de ex funcionarios y los principales dirigentes de aquellos años, como el ex vicepresidente Víctor Martínez y el ex intendente de la ciudad de Córdoba, durante la década del 60.
Illia (Unión Cívica Radical del Pueblo) asumió la presidencia el 12 de octubre de 1963 tras ganar las elecciones con el 25 por ciento de los votos a favor mientras el peronismo continuaba proscripto.