Domingo 24 de Marzo del 2019



Transformación productiva

En la oportunidad los representantes de la industria de alimentos y bebidas, junto a las autoridades provinciales de la región y nacionales, coincidieron en la necesidad de avanzar de forma urgente en ‘las reformas de segunda generación‘ para lograr la recuperación de la competitividad de los productos regionales.

24/06/2016


En la oportunidad los representantes de la industria de alimentos  y bebidas, junto a las autoridades  provinciales de la región y nacionales, coincidieron en la necesidad de avanzar de forma urgente  en ‘las reformas de segunda generación‘ para lograr la recuperación  de la competitividad de los productos regionales. 
‘Vinimos al NOA porque, de la  mano del plan Belgrano, este debe ser el punto de partida de la  transformación de la Argentina hacia el desarrollo, pero necesitamos  que las reformas de segunda generación arranquen aquí y ahora.  Estamos en un punto de inflexión,  es un tiempo propicio para la Argentina, y Copal y sus Cámaras están para acompañar este proceso‘,  afirmó el titular de la Copal, Daniel Funes de Rioja.
En este sentido, señaló ‘La industria de alimentos y bebidas de la  Argentina está en condiciones de  duplicar sus exportaciones al  mundo si logramos avanzar en las  reformas de segunda generación  que nuestro país necesita‘, destacando al mismo tiempo que ‘las  reformas de primera generación  han sido oportunas, efectivas y valientes‘, destacó.
Por su parte el Vicepresidente de  Copal, y Director de Asuntos Institucionales y Legales de la empresa  jujeña Ledesma, Eduardo Nougues, calificó al encuentro como  altamente positivo para la región.  Debido a la ‘convocatoria y participación activa tanto de los representantes de los diferentes sectores agroindustriales como de los  de los gobiernos provinciales de  la región y del gobierno de la nación‘ lo cual ‘nos va a permitir  avanzar en una agenda común  fortaleciendo de esta manera la articulación pública - privada y la integración regional que es esencial  para que los resultados sean posibles‘, afirmó.
Durante el encuentro, realizado  en el Hotel Altos la Viña, los directivos de los sectores privados y los  ministros de producción de las  provincias de la región (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero) expusieron sobre la  situación y las potencialidades  productivas del norte argentino.  Pero también de la necesidad de  avanzar en soluciones a problemáticas particulares y comunes tales como la infraestructura, presión fiscal, costo de fletes, falta de  financiamiento, acuerdos comerciales, plan Belgrano, entre otros  aspectos que consideraron fundamentales para recuperar la competitividad y reactivar la economía  de las regiones en esta nueva etapa del país. 
 Previo al Seminario sobre Economías Regionales, se realizó el Foro  Intersectorial, donde participaron  empresarios del sector agroalimentario, autoridades provinciales  y nacionales encabezados por la  Subsecretaria de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria, Mercedes NImo, en cuyo marco expusieron los referentes de las  distintas cámaras sectoriales.
La apertura del seminario estuvo a  cargo del Gobernador Gerardo  Morales y el Presidente de la COPAL, Daniel Funes de Rioja. Participaron del encuentro las autoridades del área de producción de  las provincias de Jujuy (Ing. Carlos  Luque), Salta (Raúl Montero Sadir), Catamarca (Raúl Chico), Santiago del Estero (Martin Benegas),  Tucumán (Juan Fernández). Por el  gobierno nacional: el secretario de  Integracion Productiva de la Nacion, Andrés Boeninger, y del Director Nacional de la Unidad Plan  Belgrano de la Jefatura de Gabinete, Ignacio Bruera. Por la Industria  de Alimentos y Bebidas: Vitivinicultura (Juan Carlos Pina), Citricultura (José Fernando Carbonell),  Olivícola (Bibiana Marabini), Caña  de azúcar (Fernando Nebbia), Legunmbres (José María Lázara),  Productos alimenticios (Eduardo  Baires). Por la provincia de Jujuy:  representantes de la Sociedad Rural Jujeña, Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, Unión  Empresarios de Jujuy, Cámara Minera de Jujuy, Sector Tabacalero,  Ingenios azucareros, entre otros. 
PROBLEMÁTICAS COMUNES
Jaqueadas en los últimos años por  una tormenta perfecta de altos costos  de producción, déficit de infraestructura, costos laborales en aumento  (muchas de ellas son mano de obra  intensivas), y falta de financiamiento, las economías regionales buscan  recuperar la competitividad perdida. ‘Hoy enviar una tonelada desde Catamarca hasta el puerto de Buenos  Aires cuesta usd 1000, mientras que  el transporte desde el puerto de Buenos Aires hacia Europa tiene un costo de apenas usd 350 la tonelada‘,  graficó Bibiana Marabini, representante de la Federación Olivícola Argentina. Con un costo que triplica el  flete hacia y desde los mercados internacionales, no solo se hace difícil  colocar la producción argentina en el  exterior, sino que quienes tienen industrias afincadas en regiones más  alejadas del puerto de Buenos Aires  sufren la competencia de productos  importados.
El ejemplo de Catamarca se repite  en todas las producciones regionales.  Enviar un camión con conservas desde Santiago del Estero hasta Buenos  Aires cuesta USD 1200, mientras  que trasladar el mismo contenedor  desde Buenos Aires a Italia tiene un  valor de apenas USD 270.
También se marcó la necesidad de  ampliar acuerdos comerciales sobre  todo con los países de la región. En  este sentido, José Fernando Carbonell, de la Federación del Citrus, reveló que ‘nuestro país no puede comercializar sus citrus en Brasil ni en  México‘. Agregando que ‘este sector  que genera 120 mil puestos de trabajo directos y 180 mil indirectos se  encuentra en estado de alerta por el  reciente ingreso del HLB a nuestro  país‘.
Por su parte el Presidente del Centro Azucarero Argentino, Fernando  Nebbia, advirtió que el proyecto del  mosto que se impulsa en el congreso  de la nación atenta contra la evolución y las buenas perspectivas que se  avizora para el sector tras las recientes medidas implementadas por el  gobierno nacional. Alertó que esto  provocaría la pérdida de más de 100  mil toneladas de azúcar, desalentaría  las inversiones y la caída de puestos  de trabajos en la región del NOA. 
En tanto, el Presidente de la Cámara de Legumbres de la República Argentina, José María Lázara, consideró que ‘la eliminación de las retenciones y la devaluación son medidas  positivas para el sector teniendo en  cuenta que se exporta el 98% de la  producción‘ aunque ‘no son suficientes porque los costos que hoy tenemos en dólares son casi los mismos previo a la devaluación‘ por lo  tanto ‘si continúa a inflación y no se  ajusta nuevamente al tipo de cambio  volvemos tener el mismo problema‘,  aseguró. En este sentido, explicó ‘las  medidas tomadas eran necesarias pero no son las únicas a tener en cuenta  porque en realidad son muchas las  que se deben integrar para resolver la  situación del sector‘, advirtió el titular de CLERA. 
Es así que todos los reclamos de los  productores agroindustriales del  NOA giraron en torno de reducir la  carga tributaria, que en promedio  ronda el 40%, reducir los tiempos y  los costos para acceder al financiamiento, mejorar la infraestructura  para poder reducir los costos del  transporte, facilitar los trámites, motorizar las negociaciones comerciales internacionales, y reducir los costos laborales, además de buscar soluciones para poder hacer frente al  aumento de las tarifas de la energía.
GOBIERNOS PROVINCIALES
‘Para nosotros es fundamental este  encuentro ya que apostamos a una  provincia que mejore su productividad y diversifique su matriz productiva. Asimismo al crecimiento de las  economías regionales que pretendemos sean la principal generadora de  mano de obra para nuestra provincia‘, aseguró el Ing. Luque, Secretario de Desarrollo Productivo de Jujuy. Agregó ‘estamos en condiciones  de tentar algunas inversiones y de  hecho ya están viniendo algunos inversores a sondear las oportunidades  que brinda la provincia‘ aunque ‘tenemos que mejorar fundamentalmente la infraestructura para pensar  en un programa de desarrollo a largo  plazo que permita revertir la situación de la provincia‘, afirmó.
Por su parte el Ministro de Ambiente y Producción Sustentable de Salta,  Raúl Montero Sadir, expresó ‘el  agregado de valor es el gran desafío  que tenemos todas las provincias de  la región porque no solo genera mano de obra sino también confianza  para atraer inversiones‘. También ‘la  integración es importante porque somos una gran región y si no entendemos que tenemos que trabajar en forma conjunta no vamos a lograr ese  desarrollo tan anhelado‘, aseguró.  Las medidas que ha implementado el  gobierno nacional ‘nos entusiasma  aunque hay otras medidas que son  necesarias‘, remarcó.
 En tanto, el Ministro de Producción de Catamarca, Raúl Chico, señaló que este seminario “fue importante para dar a conocer sobre la situación actual de la producción y  hacia donde apuntamos en nuestra  provincia”.




RELACIONADAS





EN TITULOS

24/03/2019

PALPALA

Variada actividad en la ciudad de Palpalá

24/03 11:53



24/03/2019

Talleres artísticos en Palpalá

24/03 11:20




E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.