Por esto, consultamos a Fercol, empresa dedicada hace varias décadas a la lubricación automotor, sobre los viejos conceptos instaurados en mucha gente. Veamos de qué estamos hablando:
¿Es lo mismo utilizar cualquier lubricante?
Si nos referimos a viscosidades y componentes, debemos decir que cada lubricante es distinto. Cada uno está compuesto de diferentes tipos de bases y aditivos, que le confieren propiedades diversas para usos varios. Tengamos en cuenta que no todos los autos son iguales. Por lo tanto, lo recomendable es seguir los consejos y recomendaciones de los fabricantes, y al momento de elegir, respetar siempre las viscosidades indicadas por ellos.
¿Qué pasa si cambio la marca del aceite en mi auto?
Siempre y cuando se respeten las viscosidades y características técnicas, el cambio de marca no debe influir en el resultado final. Todos los aceites de diferente marca pero iguales componentes y viscosidad equivalente son compatibles.
Si el coche no consume aceite, ¿Significa que funciona a la perfección?
Cuidado con esto, es una falacia. Es normal que el vehículo gaste aceite. Si los niveles no bajan para nada puede significar que algo no anda bien en el motor. Por ejemplo, una de las causas podría ser que esté pasando nafta al aceite. Mantener una regularidad en el recambio del lubricante y consultar al especialista es el mejor consejo para este caso.
Lo importante es cambiar el aceite, cambiar el filtro es indistinto
La función del filtro es retener las impurezas que pueden formarse en el lubricante. Si el filtro no está en óptimas condiciones, seguramente todas o muchas partículas de hollín o suciedad quedarán nadando en el aceite; acción que, a la larga, perjudicará hasta dañar a las piezas del motor.
¿Se debe agregar al lubricante algún tipo de aditivo extra?
Si el aceite empleado en el automóvil es el indicado por el fabricante, agregarle aditivos extras podría ser hasta perjudicial. Todo lubricante, antes de salir al mercado, es sometido a pruebas que lo hacen específico y apropiado para cada clase diferente de vehículos.
Si utilizamos lubricantes sintéticos de alta calidad y utilizamos poco el vehículo, los cambios de aceite no deben ser tan frecuentes
Esta afirmación no es tal y resulta falsa, ya que los motores que no alcanzan la temperatura adecuada por tener poco uso terminan formando depósitos indeseables que pueden hacer fallar el sistema de combustión.
Solamente hace falta medir el nivel del aceite cuando llega el kilometraje indicado. Antes, no es necesario.