El Sandero RS parece cambiar la ecuación con 145 CV y un trabajo en el chasis que lo vuelve deportivo.
Mostrado por primera vez en Argentina en el Salón de Buenos Aires 2015, el nuevo Renault Sandero RS tiene varias claves. Primero está el motor 2.0L de 145 CV y 198 Nm de torque que recibió varias reformas para entregar una respuesta picante y un sonido acorde a las pretensiones del modelo. A esto se suma una caja manual de 6º con relaciones cerradas para aprovechar el pique y dar buenas recuperaciones. El resultado es una relación de 8 kilos por caballo lo que le permite un 0 a 100 de 8.5s y 200 km/h de punta.
El incremento de potencia se ve acompañado por un trabajo en el chasis con una estructura más rígida adelante, una reducción del despeje de 40 mm y llantas de 17 con caucho 205/45. Se suman resortes un 90% y solo un 10% más firmes adelante y atrás respectivamente, y barras de torsión 17% y 65% más rígidas en el frente y la retaguardia. Si bien parece curioso, este trabajo en las suspensiones tiene un efecto interesante en pista.
El resultado es una relación de 8 kilos por caballo lo que le permite un 0 a 100 de 8.5s y 200 km/h de punta. La cereza del postre es el botón RS que, en modo Sport agudiza la respuesta de motor y dirección, e inclusive desactivar los controles de tracción y estabilidad para que nuestras habilidades al volante sean las que manden en el circuito. Finalmente, el equipo de frenos fue importado directamente del Fluence GT Fase 1 con discos de 280 mm adelante y de 240 mm atrás.
Lo primero que se destacan son las butacas de corte deportivo, bien envolventes. La respuesta del motor es muy buena, y una de las características más importantes es el tren delantero que se agarra muy bien. En las curvas el nuevo Renault Sandero RS solo necesita que levantemos el pie del acelerador y le demos un corto y firme timonazo para dejar deslizar la cola y acomodarlo. La respuesta es rápida, pero indulgente permitiéndonos mantener el control con facilidad, aún sin ser pilotos.
CONCLUSIONES
El Renault Sandero RS saca una sonrisa a su conductor cuando puede exprimir fácilmente sus prestaciones en curvas.
El nuevo Sandero RS puede parecer que quedó algo atrasado ya que sus cifras de potencia y aceleración ya quedaron atrás por las nuevas camadas de hothatchbacks que esgrimen 200 caballos y poder turbo.
A lo anterior le tenemos que sumar un precio final de $302.700 que no es mucho para un Sandero, teniendo en cuenta que un Stepway full está bastante cerca.