Domingo 21 de Julio del 2019



El impuestazo a los cigarrillos

Generaría la pérdida de 3600 empleos en la producción de tabaco Un informe de la consultora Economía & Regiones señaló que por la fuerte suba de impuestos a los cigarrilos se podrían perder 3.605 puestos de trabajo sólo en el cultivo de tabaco, con una baja en el consumo del 15%.

13/05/2016


Mediante el Decreto 626/2016, el  Ministerio de Hacienda y Finanzas  del Gobierno Nacional 
aumentó de 60% a 75% la alicuota  de los impuestos internos a los cigarrillos. Luego de este aumento  de la presión tributaria, según la  propia información proporcionada por la cartera de APG, la Argentina pasa a estar entre los 10  países en el mundo con mayor  carga impositiva sobre los cigarrillos, lo cual refleja la voracidad fiscal de la actual administración. En  este marco, los impuestos indirectos del cigarrillo casi cuadriplican  los de las bebidas alcohólicas: bebidas alcohólicas (20%), cervezas  (8%) y champañas (0%). Sin embargo, lo peor y más grave, es que  no sólo el actual incremento impositivo no tiene asignación específica hacia la salud, por lo que vaya de este aumento en la  recaudación a la salud dependerá  de las decisiones del Gobierno  Nacional y de los Provinciales. Es  más, ninguno de los impuestos indirectos está asociado directamente a la salud pública, por lo que el  Cigarrillo es tan sólo una fuente  por la cual se puede incrementar  fácilmente la presión tributaria,  explicó el informe.
En relación a la demanda, la incidencia de los impuestos sobre el  precio total asciende al 79,6% por  lo que el impuestazo se tradujo en  un incremento promedio del 54%.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.