En el marco de la compleja situación que atraviesa el Litoral y el norte de la Zona Núcleo, el Ministerio de Agroindustria amplía la Emergencia Agropecuaria con el fin de reforzar la asistencia a ambas provincias tras las inundaciones.
El Ministro Ricardo Buryaile, junto al jefe de Gabinete del Ministerio, Guillermo Bernaudo, y el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie sobrevolaron las principales zonas afectadas, se reunieron con productores y anunciaron la ampliación de la Emergencia Agropecuaria.
Antes de finalizar la jornada, las autoridades brindaron un acto donde anunciaron la asistencia económica de $ 110 millones para ambas provincias, destinándose 55 millones de pesos a cada una con el fin de recuperar las cadenas productivas damnificadas.
"Estamos trabajando lo más rápido posible con los gobiernos de las 10 provincias en emergencia, tratando de solucionar lo que estamos viviendo hoy, pero también contemplando el futuro" señaló Buryaile a la vez que indicó: "Sabemos que el daño es mucho, pero no están solos, desde el Estado brindaremos todas las herramientas necesarias para ayudarlos a salir adelante y reducir al máximo el impacto que está causando el temporal en la región".
Por su parte, Bernaudo apuntó que "desde Agroindustria hemos puesto todas las herramientas disponibles, y estamos articulando con el Banco de la Nación Argentina y otros organismos nuevas medidas y mecanismos frente a lo extraordinario de la emergencia en el Litoral".
"Nuestros esfuerzos están destinados a que la ayuda llegue lo antes posible, articulando con las provincias y los organismos involucrados para decretar las Emergencias y sus respectivas ampliaciones en tiempo récord" señaló el secretario Santiago Hardie.
MESA AGROPECUARIA
Al mismo tiempo, en la sede de la cartera Nacional, el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, presidió esta semana la cuarta reunión del año de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), donde se firmó una ampliatoria de la emergencia para las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Chaco y Formosa y se incorporó a la provincia de Río Negro.
Las medidas se tomaron como consecuencia de los excesos hídricos y la sequía que afecta a algunas de las principales zonas productivas de nuestro país, a partir del fenómeno meteorológico de El Niño. Asimismo, se plantearon las líneas a seguir en los próximos meses. Participaron autoridades nacionales, provinciales, de las entidades del campo y organismos nacionales.