Sábado 07 de Diciembre del 2019



CON NECESIDADES CREDITICIAS DE U$S 36.700 MILLONES

El Gobierno presentó plan financiero para el 2016

El Ministerio de Hacienda precisó ayer que el programa financiero 2016 contempla necesidades crediticias por 36.700 millones de dólares a partir de un déficit primario de 24.283 millones y 12.463 millones por vencimiento de capital e intereses

27/04/2016


El Ministerio de  Hacienda precisó ayer que el programa financiero 2016 contempla necesidades crediticias por 36.700 millones de dólares a partir de un déficit  primario de 24.283 millones y  12.463 millones por vencimiento de  capital e intereses

Las cifras fueron presentadas por el  viceministro de Hacienda, Pedro Lacoste y el secretario de Finanzas,  Luis Caputo, en una conferencia de  prensa con periodistas acreditados en  el Palacio de Hacienda.
Entre las fuentes de financiamiento  aparecen los 7.200 millones de dólares que resultaron excedente de la  colocación realizada la semana pasada.
Luego se destacan los 160 mil millones de pesos que serán giradas por  el Banco Central como adelantos  transitorios y utilidades, que al tipo  de cambio de ayer representan  10.847 millones de dólares.
Por organismos internacionales y  préstamos bilaterales el equipo económico espera conseguir unos 3 mil  millones de dólares.
A ello se debe sumar unos 2.700  millones que serán aportados por el  Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES y otros organismos públicos.
En el mercado interno se lograrán 8  mil millones de dólares, de los cuales  5 mil serán refinanciados y unos 3  mil surgirán de colocaciones locales.
Finalmente se buscarán 5 mil millones de dólares mediante otras vías de  financiamiento, entre las que se contempla una Letra de Tesorería en dólares que buscará captar parte de los  dólares que “están en el colchón”.
Caputo anunció que este instrumento será ofrecido “en breve” y precisó  que hoy habrá una reunión con bancos para avanzar en el proyecto.
Por su parte, Lacoste aseguró que  no será necesario enviar al Congreso  una modificación del presupuesto  2016 vigente.
“Ya hemos obtenido del Congreso  la aprobación adicional para el pago  a los holdouts y los demás instrumentos ya estaban contemplados en  el presupuesto aprobado”, indicó.
Lacoste afirmó que “estamos muy  bien encaminados y nos sentimos  muy cómodos con las meta de déficit  fiscal de 4,8 por ciento del PBI impuesta para este año”.
Caputo explicó que “las necesidades de crédito para este año son de  36.742 millones de dólares” pero  gran parte de esos fondos se cubrirán  a partir del dinero que el Estado recibirá de organismos internacionales,  del Fondo de Garantía Sustentable,  de los ingresos por la licitación (destinado al pago de los holdouts) y  unos 5.000 millones de dólares que  se refinanciarán en el mercado”.
Con todo esto “el Estado necesitará  financiamiento neto a través de nuevas emisiones por unos 3.000 millones de dólares”, aseguró el funcionario.
Adelantó que en los próximos días,  el Estado estará emitiendo una Letra  que se pagará en dólares billetes “a  un plazo de 6 y 12 meses, que rendirá, a valores de hoy, una tasa en torno  al 4% anual” para captar las divisas  que tienen los pequeños y medianos  ahorristas en su poder.
Lacoste destacó la viabilidad de la  iniciativa al poner como ejemplo que  un banco privado lanzó al mercado  un plazo fijo en dólares con una tasa  del 3 por ciento y recibió depósitos  por 2.000 millones de dólares, “y si  no captó más es por las regulaciones” que hay en el mercado financiero.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.