Jueves 12 de Diciembre del 2019



DEL GOBIERNO, GANADEROS Y FRIGORIFICOS

Apuesta a la exportación sin desatender el mercado interno

El gobierno nacional, junto a ganaderos y frigoríficos, ponderaron ayer la necesidad de consolidar la exportación cárnica sin desatender el mercado interno para devolver competitividad a un sector que cuenta con un rodeo 52 millones de cabezas, donde se indico que los precios que pagan los frigoríficos no convalidan aumentos en lasgóndolas.

21/04/2016


El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, aseguró que desde el  ámbito gubernamental “tenemos el  compromiso y la convicción de abastecer la mesa de los argentinos y del  mundo, para eso no se puede restringir las exportaciones”.
En el marco del seminario “Carne  Argentina 2030”, organizado en el  Hotel Hilton por el Instituto de Promoción de la Carne Argentina (IPCVA), Buryaile destacó la necesidad  “combatir la evasión y la marginalidad” y también “dotar de transparencia y previsibilidad al mercado”.
Consultados sobre posibles ajustes  de precios en las góndolas y el debate que genera la exportación, Luis  Etchevehere, refirió que “cuando  más se exporta más carne hay para el  consumo interno, política que emplea Uruguay: algunas cadenas de  supermercados ya se abusaron con el  alza de precios a comienzos del verano, precios que ya se reacomodaron  frente alo que vale la hacienda en  pie”.
“La carne sigue siendo uno de los  alimentos más baratos por lo que rinde como alimento para el consumidor”, refirió Etchevehere.
También Dardo Chiesa, de Confederaciones Rurales Argentina  (CRA), consignó que los valores de  la carne “no se movieron” durante el  primer trimestre y minimizo el efecto negativo que pudieran tener la  inundaciones en el Litoral sobre los  valores expuestos en las góndolas.
“Hay un 30 por ciento de inflación  y es sabido que la carne corrige sus  precios de manera explosiva pero el  consumidor no los convalida. Sabemos que el precio subió un 50 por  ciento entre marzo de 2015 e igual  mes del 2016. En el último tiempo  los valores de los alimentos bajaron  un 8 por ciento promedio, mientras  que la carne solo cayó un 5 por ciento con un novillo en Liniers que se  paga a 23 pesos el kilo vivo”, dijo.
Según informes del IPCVA, entidad que preside el pampeano Ulises  Forte, la carne está más barata en las  carnicerías que en los supermercados, una brecha que mantiene actualmente una tónica de crecimiento.
Datos relevados por el Instituto indican que la diferencia devalores entre la carne de ternera y la de novillo  ronda el 18 por ciento a instancias de  la calidad.
El IPCVA refirió en sus informes  que los valores cárnicos exhibieron  un ajuste del 41 por ciento en las pizarras de las carnicerías de barrio  desde marzo de 2015 a la actualidad  mientras que en las góndolas de los  súper, los precios presentaron un aumento del 54 por ciento.
Desde el Sindicato de Trabajadores  de la Carne, José Fantini,recomendó  que “el gobierno tiene la obligación  de frenar la informalidad. La planchada, los colgaderos, cooperativas y  el centenar de frigoríficos clandestinos deben cesar”.
“Tras perder 15.000 puestos de trabajo en diez años, es tiempo de enderezar las cosas -dijo Fantini-, el que  no paga impuestos afecta a la sociedad. Los evasores no son pícaros, ni  vivos, ni héroes, sino que son nuestros enemigos”, dijo.
EXPORTACIONES
Directivos del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC  estimaron ayer que para el 2025 las  exportaciones alcanzarán 1,5 millones de toneladas por unos 7.000 millones de dólares, lo que le permitirá  al país volver a ubicarse entre los  cinco principales exportadores mundiales de carne vacuna.
La estimación se realizó en el marco del Seminario “Carne Argentina  2030, con la Ganadería Ganamos  Todos”, organizado por el Instituto  de Promoción de la Carne Vacuna  Argentina (IPCVA), donde se presentó el informe del Consorcio ABC  sobre las perspectivas y desafíos de  la industria frigorífica.
Según el trabajo, para el 2025 se estima “un incremento de la faena del  29 por ciento llegando a las 16 millones de cabezas, y un aumento del 47  por ciento en la producción, proyectada en 4 millones de toneladas de  carne”.
“En cuanto al consumo, se mantendría estable en 2,5 millones de toneladas, y se prevé que las exportaciones alcanzarán 1,5 millones de toneladas, lo que representa 7.000  millones de dólares”, afirmaron los  directivos al resaltar que de esta manera, el país volvería a ubicarse entre  los principales 5 exportadores mundiales.
Entre los condicionantes para alcanzar este crecimiento, se planteó  necesario “mejorar la calidad del rodeo y aumentar el peso de la faena  por animal” así como “incrementar  la oferta de novillos y la tasa de extracción de la faena y realizar inversiones en tecnologías que garanticen  una mayor productividad”.
Este conjunto de medidas permitirá  facilitar el crecimiento del stock ganadero para llegar en 2025 a las 58  millones de cabezas.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.