Los precios mayoristas aumentaron 3,1% en junio y acumulan un alza de 30%

Buenos Aires - Los precios mayoristas subieron 3,1% en junio, levemente por debajo de la inflación del mes, informó ayer martes el INDEC.

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) acumula en los últimos doce meses un incremento del 65,1%, 15 puntos porcentuales por encima del alza de los precios minoristas. Si bien en junio los mayoristas se ubicaron una décima por debajo de la inflación, en el acumulado del primer semestre suben 29,8% y se ubican cuatro puntos por encima del alza de los precios al consumidor en ese período.

En el aumento de los precios mayoristas de junio impactaron la suba del 3,2% en productos nacionales y del 2,5% en importados. El nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró en junio un aumento de 2,4% y el de Precios Básicos del Productor (IPP) subió 1,7%, ambos con respecto a mayo último.

Por otro lado, transcurridas las dos terceras partes del mes y a semanas del dato del INDEC, las proyecciones de las consultoras privadas ubican la inflación de julio en torno de 3%, con variaciones de décimas de punto por encima y por debajo. Estas estimaciones se dan en momentos en que tienden a subir las cotizaciones de los dólares alternativos - el blue superó los 180 pesos-, un fenómeno que despierta dudas entre los analistas sobre el impacto en los precios.

Marina Dal Poggetto, directora de Eco Go sostuvo "nosotros seguimos proyectando una inflación de 49/50% para el año, en un contexto de controles crecientes". La inflación de julio probablemente se ubique en 3%, sostiene Eco Go. La consultora estima que la suba de alimentos en julio alcanzaría 3,7% promedio mensual, levemente por encima del registro de junio (3,6%). "Para julio proyectamos 3,4% y descensos desde agosto, para promediar el 2,5% hasta fin de año", señaló Ricardo Delgado de Analytica.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios