El tribunal electoral peruano proclamó presidente a Castillo

Keiko Fujimori admitió el resultado

Lima - Perú tiene, finalmente, presidente electo. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó ganador de la segunda vuelta electoral al profesor rural y dirigente sindical de izquierda Pedro Castillo, en una ceremonia vía Zoom celebrada cinco semanas después de concluido el escrutinio oficial. Durante ese lapso, el más largo de los últimos 40 años, el tribunal analizó y finalmente rechazó más de 270 reclamaciones de la candidata conservadora Keiko Fujimori para anular votos de su adversario.

Según los resultados oficiales, el candidato de Perú Libre obtuvo el 6 de junio pasado el 50,12% de los votos, frente al 49,87% de Fujimori, lo que supone una diferencia de poco más de 44.000 sufragios. Horas antes de la proclamación de Castillo, Fujimori anunció que reconocía los resultados "porque es lo que mandan la ley y la Constitución".

Tras la proclamación, Castillo habló a sus seguidores en la sede de su partido. "Invoco a la lideresa de Fuerza Popular, a la señora Fujimori, que no pongamos más barreras para sacar adelante este país. Bienvenidos a este espacio para hacer un Gobierno de todos los peruanos, de 'todas las sangres', sin distinción alguna", manifestó. Fujimori presentó numerosas impugnaciones de votos y apelaciones para dilatar la proclamación de Castillo, pero el pleno del Jurado Nacional de Elecciones denegó todos.

El economista Pedro Francke, del equipo de Nuevo Perú, suena como el posible ministro de Economía del nuevo Gobierno, mientras que el médico Hernando Cevallos, excongresista del izquierdista Frente Amplio, podría ser nombrado ministro de Salud. Sin embargo, Castillo tuiteó que solo daría detalles sobre la composición de su Gabinete cuando fuera proclamado presidente electo. Castillo asumirá el 28 de julio, día en que expira el mandato del presidente interino Francisco Sagasti y en el que Perú conmemora el bicentenario de su independencia.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios