Áñez pidió reunirse con Bachelet y acusó a Arce de encarcelarla

"NO COMETÍ NINGÚN DELITO", DIJO LA EXPRESIDENTA DE BOLIVIA

La Paz - La expresidenta transitoria Jeanine Añez envió ayer martes una carta dirigida a Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos, para exponer su caso. En la misiva, la exmandataria afirma que no cometió "ningún delito" y que su encarcelamiento responde a una "decisión política" del presidente Luis Arce.

"Solicito respetuosa y encarecidamente una audiencia para que mi hija, Carolina Ribera Añez, participe en representación mía, toda vez que a la fecha me encuentro privada de libertad en la ciudad de La Paz, por una decisión política del actual presidente de Estado, Luis Arce Catacora", consta en la carta, a la que tuvo acceso Página Siete.

"Por el riesgo que corre mi vida, solicito esta audiencia con su autoridad para que mi hija pueda demostrar documentalmente (...) los motivos por los cuales debo ser liberada y así poder enfrentar todo proceso instaurado en respeto de mis derechos humanos, en mi condición de mujer y exmandataria de Estado".

En la misiva —que fue firmada el 19 de julio y cuenta con el sello de Naciones Unidas de este martes 20— Añez sostiene que cumplió con su "deber constitucional" como segunda vicepresidenta del Senado y explica que en 2019 el país se encontraba inmerso en un "clima de convulsión social, que repercutió en un vacío de poder".

"Señalan que supuestamente me 'autoproclamé' como presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia y por ende se me acusa de ser autora de un supuesto 'golpe de Estado' en fecha 12 de noviembre de 2019 contra el señor Evo Morales, juzgándome en esa instancia por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, que al presente no han sido demostrados ya que no he cometido ningún delito, ni antes ni después de asumir mi mandato", recalca.

A continuación, la expresidenta reitera que el Gobierno de Arce activó una "persecución judicial" en su contra "haciendo uso de su poder político y quebrantando la independencia del órgano judicial". Y acusa a las autoridades de vulnerar su derecho a la presunción de inocencia y defensa efectiva, y de pasar por alto su estatus de expresidenta constitucional.

"En el mes de abril sufrí una infección severa con afectación a mis riñones, por efectos de la precariedad de servicios e higiene de los recintos de nuestro sistema penitenciario. En ese contexto, pedí varias veces mi traslado a un centro médico para recibir un tratamiento adecuado y oportuno; empero esta petición me fue sistemáticamente negada", lee el documento.

Añez fue aprehendida el pasado marzo y su Defensa presentó diversas solicitudes de cesación a dicha detención preventiva, pero todas fueron denegadas.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO ¿EL VIRUS SALIÓ DE UN LABORATORIO?

China rechaza otra visita de la OMS para investigar el origen del coronavirus

| comentarios

MUNDO DERRUMBE DEL CHAMPLAIN TOWERS SOUTH DE MIAMI

Familiares de las víctimas recibirán u$s150 millones de compensación

| comentarios