La Universidad al servicio de la Economía Popular

ENFOQUE Por Gustavo Lores*

La Secretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la provincia y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy organizaron el Concurso "FI INNOVA" que invitó a alumnos, a egresados, a productores y emprendedores del área de la Economía Popular a desarrollar proyectos de agregado de valor a través de la incorporación de tecnología y conocimiento en sus respectivas actividades. Este concurso de propuestas otorga hasta $ 300.000,00 en premios a los proyectos destacados.

Luego del lanzamiento de la convocatoria en noviembre de 2020, se realizaron las diferentes etapas: inscripción y capacitación de los participantes, reuniones entre éstos y los actores de los diferentes complejos productivos locales, elaboración de los proyectos y asesoramiento permanente por parte de la Secretaría de Economía Popular de la provincia de Jujuy y del Observatorio Tecnológico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy.

Luego de seis meses de trabajo durante los que 20 equipos formularon proyectos innovadores para diferentes complejos productivos, el concurso ingresa en la etapa de evaluación, premiación e implementación de los proyectos.

Las presentaciones alcanzan diferentes áreas de la economía popular, desde las microfinanzas hasta el engorde de ganado vacuno, pasando por una gama de actividades que desarrollan los productores locales y sus prestadores de servicios.

En el primer caso mencionado, un equipo integrado por estudiantes de la carrera Ingeniería Industrial, tomó como punto de partida al complejo de Microfinanzas y Micro Bancos Municipales de la Secretaría de Economía Popular, identificando la problemática que presenta su funcionamiento. El equipo propuso innovar implementando un sistema informático con servicio web para agilizar la gestión de la captación de los datos, su seguimiento, el estado contable de los movimientos y el monitoreo de las inversiones en los emprendimientos. El proceso de desarrollo, luego de la capacitación recibida en el marco del Concurso INNOVA FI 2020, se inició con las entrevistas a los actuales beneficiarios del sistema de microcréditos y la recopilación de los elementos críticos del proceso financiero. Luego, a partir de la idea de mejora, los miembros del equipo utilizaron herramientas de programación y desarrollo para la informatización a medida de las necesidades de clientes reales y además se pudieron incorporar al producto funciones de estadística aplicada y finanzas para la toma de decisiones a partir de los datos disponibles.

Por su parte, otro equipo integrado por dos estudiantes de Ingeniería Industrial trabajó con el complejo productor de ganado bovino en la mejora de la calidad de la alimentación de los animales durante todo el año con el objetivo de contribuir a sostener la oferta de carne en el mercado local. De las entrevistas con los productores surgió como una debilidad del sector la disponibilidad de alimento que mantenga una adecuada relación calidad alimentaria precio, con puntos de venta cercanos a la localización del productor. Como consecuencia, decrece sostenidamente la oferta de carne en el mercado y, al mantenerse la demanda, la situación termina en una pérdida sensible en el balance comercial de la provincia y en la disminución del producto interno bruto de Jujuy. En este contexto, la propuesta de valor consiste en complementar en buena cantidad la alimentación del ganado con un compuesto a base de Nopal fermentado que aporta el complemento para alcanzar el valor proteico necesario para el engorde del animal, en distintas combinaciones según la época del año, como por ejemplo en tiempos de escasez de pasturas o de sequía. El nopal es un alimento rico en líquido y fácil de producir en zonas cercanas a los corrales. El proyecto, de concretarse, brinda un servicio que permite al productor ganadero producir su propia provisión de Nopal y que incluye técnicas de producción, estudio de suelos, diseño de sistema de riego básicos, el asesoramiento en su relación con la empresa proveedora de maquinaria.

Tanto desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy como desde la Facultad de Ingeniería se espera un impacto positivo a partir del Concurso. Por un lado, resulta sumamente enriquecedor para los Estudiantes disponer de la oportunidad de participar de la solución de problemas reales del sector productivo local utilizando conocimiento adquirido en la Universidad aplicado a partir del contacto real con los destinatarios de ese recurso innovador o tecnológico.

El trabajo conjunto entre diferentes áreas del Estado es posible y, claramente, es necesario. El Estado Nacional asigna un presupuesto a las Universidades de gestión pública que, entre otros orígenes, también proviene de los impuestos con los que contribuyen pequeños productores locales que tal vez no tuvieron nunca la posibilidad de cursar estudios de nivel superior. A través de esta iniciativa conjunta se devuelve a la sociedad, aunque sea en parte, algo de lo que ésta le confía a la Universidad.

(*) Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy

Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION ENFOQUE

Elecciones en la UNJu: ¿Directas o Indirectas?

| comentarios

OPINION OPINION

El desafío educativo de las Universidades en la pandemia

| comentarios