El presidente electo iraní Raisi instó a EE.UU. a que vuelva al pacto nuclear

También anunció que no se reunirá con Joe Biden

Teherán,-"Mi mensaje para Estados Unidos es este: regresen inmediatamente al acuerdo nuclear", afirmó ayer el presidente electo de Irán, Ebrahim Raisi, en su primera rueda de prensa.

"Esta es la línea del actual gobierno (del presidente Hassan Rohani) y del próximo, se deben eliminar todas las sanciones y hay que controlar este proceso", afirmó ante unos 180 reporteros de distintos países.

"Apoyaremos cualquier negociación que garantice nuestros intereses nacionales, pero no pretendemos negociar solo para negociar", dijo Raisi.

El nuevo presidente afirmó, además, que no tiene intenciones de reunirse con su par estadounidense, Joe Biden e insistió con que no autorizará negociaciones sobre la cuestión nuclear simplemente "por el gusto de negociar".

"Toda negociación que garantice los intereses nacionales será ciertamente apoyada", señaló, en referencia a los coloquios en curso en Viena sobre el regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear de 2015 y la eventual revocación de sanciones estadounidenses.

En tanto, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, advirtió sobre la influencia de Raisi en las actuales negociaciones.

"Espero que no afecte las negociaciones sobre el acuerdo nuclear en curso en Viena, esta es la cuestión más importante", sostuvo en Luxemburgo."Las tratativas son difíciles pero continúan y esperamos que el cambio de liderazgo no afecte las posibilidades de llegar a un acuerdo", explicó a la prensa.

"Me enorgullece que como fiscal he defendido los derechos, la seguridad y el bienestar de la nación", argumentó en respuesta a las acusaciones de muchos opositores de haber formado parte de las "comisiones de la muerte" que enviaron a la horca a miles de presos políticos a finales de la década de 1980."Un fiscal o un juez que protege los derechos y la seguridad de la nación debe ser elogiado por proteger la seguridad del país", sostuvo Raisi, que está sujeto a sanciones estadounidenses por cargos de violación de los derechos humanos.

En diálogo con la prensa, acotó, además, que fue electo con una participación "masiva".Raisi ganó en el primer turno de las presidenciales con el 61,9% de los votos, pero la afluencia a las urnas fue del 48%, la más baja en la historia electoral de Irán.

La Casa Blanca restó importancia a la elección como próximo presidente de Irán del ultraconservador Ebrahim Raisí y aseguró que el mandatario estadounidense, Joe Biden, no tiene planes de reunirse con él.La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que, para Biden, "quien toma las decisiones clave" en Irán es el líder supremo iraní, Alí Jameneí, y no el presidente electo del país, Raisí.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios