Provincias litieras y Nación trabajan para un mejor desarrollo del recurso

"NO HAY VOLUNTAD DE NACIONALIZAR EL LITIO"

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, participó junto a funcionarios de las provincias de Salta, Catamarca y nación de una reunión de trabajo en el marco de la Mesa de Litio para avanzar en definiciones en materia de litio. En ese sentido, desde Nación descartaron la nacionalización de este recurso.

El encuentro virtual contó con la presencia de la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos, la ministra de Minería de Catamarca, Fernanda Ávila; la secretaria de Minería y Energía de Salta, Flavia Royón de Salta; y por Jujuy los secretarios de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler y de Desarrollo Industrial y Comercial, José Rossetto.

El cónclave tuvo como propósito intercambiar propuestas para lograr el desarrollo regional de la industria del litio.

"Fue un encuentro muy productivo, pero sobre todo que nos dio tranquilidad, ya que desde el gobierno nacional nos dijeron que no hay voluntad de avanzar en una nacionalización de la producción del litio", sostuvo el ministro jujeño. Lello Ivacevich planteó la necesidad de institucionalizar la Mesa de Litio con un proyecto de ley nacional para afianzar sus acciones.

"Tenemos que trabajar por un reconocimiento legislativo, de manera que se pueda establecer una coordinación entre nación y las provincias litieras y se definan acciones conjuntas", dijo "Es necesario encarar juntos una definición estratégica del desarrollo del litio, de manera que no existan malos entendidos que perjudiquen a la industria", afirmó.

En ese marco, la secretaria de Provincia aclaró que no hay voluntad por parte del Estado Nacional de avanzar en una nacionalización del litio. A su turno, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos, celebró esta noticia y señaló la importancia de llevar tranquilidad a los inversores. En su conjunto, los miembros asistentes a la reunión virtual coincidieron en la importancia de que las propuestas de desarrollo surjan de las provincias y se acompañen por el Gobierno Nacional.

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción avanza en el estudio de brucelosis caprina que se está llevando adelante en la provincia, a fin de caracterizar mejor la distribución y la prevalencia de la enfermedad y promover el control de la misma.

Con ese fin, se realizó una nueva reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal(COPROSA) que contó con la participación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) NOA, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaría de Agricultura Familiar y el Circulo Médico Veterinario de la provincia.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA HOY A LAS 10.00 SE REALIZARÁ LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA 2024

En la Legislatura de Jujuy conformaron las comisiones de finanzas y de economía 

| comentarios

POLITICA "EL GOBIERNO PRETENDE INSTALAR EL NEGACIONISMO", OPINÓ

Chaher participó de los actos por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

| comentarios

POLITICA AL IGUAL QUE OTRAS INSTITUCIONES DEL SECTOR PRODUCTIVO E EMPRESARIAL

Cañeros independientes alertan que no pueden afrontar nuevos impuestos y tasas

| comentarios