China acusó al G7 de "manipulación" tras sus críticas por los DD.HH

Dijo que "un grupo de países no puede decidir las políticas globales"

Beijing,-China acusó ayer al G7 de "manipulaciones políticas", después de que los líderes de esos países altamente industrializados lanzaran críticas a Beijing sobre los derechos humanos en Hong Kong y en Xinjiang, donde reside la minoría musulmana uigur.

En un comunicado al término de su cumbre de tres días en Inglaterra, los líderes del G7 reprocharon a China sus abusos en materia de derechos humanos sobre las minorías que viven en la región occidental Xinjiang y los activistas prodemocracia en Hong Kong.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a China a "empezar a actuar de manera más responsable a nivel de las reglas internacionales sobre los derechos humanos".

La embajada de China en el Reino Unido reaccionó ayer a estas declaraciones y acusó al G7 de "interferencia".

El G7 "se aprovecha de las cuestiones relacionadas con Xinjiang para llevar a cabo manipulaciones políticas e interferir en los asuntos internos de China, a lo que nos oponemos con firmeza", dijo el portavoz de la embajada en un comunicado.

Según el texto, el G7 es fuente de "mentiras, rumores y acusaciones sin fundamento", informó la agencia de noticias AFP.

Grupos de defensa de los derechos humanos acusan a China de recluir a más de 1 millón de uigures y otras minorías en campos de reeducación en Xinjiang.

China lo niega y dice que son centros de formación profesional destinados a mantenerlos alejados del extremismo islámico y el separatismo.

Hasta la reina Isabel II preguntó a Joe Biden por Xin Jinping durante un té en el Castillo de Windsor el domingo, nada más terminar la reunión del G7 en Cornualles. No sabemos qué le contaría el presidente estadounidense, quien conoce muy bien a su homólogo chino de los primeros años de Obama en la Casa Blanca, cuando ambos eran vicepresidentes. Según los artículos en mandarín y en inglés de aquellos tiempos, tenían muy buena relación los que hoy son los líderes de las dos primeras potencias mundiales.

Biden y Xinjiang ya no tienen esa buena sintonía. El demócrata llegó a Washington con China en pleno ascenso y heredando de la administración Trump una nueva Guerra Fría con muchos frentes abiertos. La última conversación que tuvieron, en febrero, no sirvió para mucho. No se pusieron de acuerdo a la hora de definir ciertos conceptos. Lo que para el presidente de Estados Unidos son "abusos de los derechos humanos en la provincia de Xinjiang contra la minoría uigur", para el presidente de China se trata de "puntos de vista diferentes". Lo que Biden considera una "represión en Hong Kong y coacción a Taiwan", para Xi son "cuestiones internas relacionadas con la soberanía y la integridad territorial de China".

Nadie dudaba que China iba a estar muy presente el fin de semana durante la cumbre de las democracias más grandes y ricas del mundo. Biden quería que sus aliados del G7 plantaran cara a Pekín. Primero, comprometiéndose a poner cientos de miles de millones para contrarrestar la creciente influencia de China en los países en vías de desarrollo. Eso se traduce en un plan que pretende rivalizar con la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China (BRI), que Xi Jinping lanzó en 2013 y que ya han firmado más de 100 países, que dependen del país asiático para construir carreteras, puertos, ferrocarriles o sus redes de comunicación. Entre estas naciones está Italia, miembro del G7, que se unió a la iniciativa china en 2019 durante una visita a Roma de Xi Jinping. Este lunes, tras la reunión en Cornualles, el primer ministro italiano, Mario Draghi, ha anunciado que revisaría su acuerdo de adhesión al BRI con China.

La otra victoria de Biden aparece al final del comunicado publicado tras la cumbre, también firmado por los líderes de Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Francia y Japón y que incluye: la denuncia de los abusos de los derechos humanos en Xinjiang; una petición para mantener un alto grado de autonomía en Hong Kong y respetar las libertades fundamentales en la ex colonia.

.

.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO ¿EL VIRUS SALIÓ DE UN LABORATORIO?

China rechaza otra visita de la OMS para investigar el origen del coronavirus

| comentarios

MUNDO DERRUMBE DEL CHAMPLAIN TOWERS SOUTH DE MIAMI

Familiares de las víctimas recibirán u$s150 millones de compensación

| comentarios