Morales firmó acuerdos para licitar obras de saneamiento

EN LIBERTADOR Y CALILEGUA INVERTIRÁN MÁS DE $2 MIL MILLONES 

El gobernador de la provincia Gerardo Morales y el presidente de Agua Potable de Jujuy S.E., Victor Galarza, firmaron con el ENOHSA el convenio específico que autoriza el llamado a licitación pública nacional por la obra de la Planta de tratamiento de líquidos cloacales para Libertador General San Martín y Calilegua.

De la reunión que se hizo por videoconferencia participaron el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda de Jujuy, Carlos Stanic, el Gerente General del ENOHSA, Alejandro Hoc, el subadministrador del ENOHSA, Néstor Álvarez.

La empresa estatal Agua Potable estará a cargo de la ejecución de la obra. Este convenio autoriza el llamado a licitación, es el primero que se firma de un paquete de obras logrado por la provincia de Jujuy en materia de saneamiento y red de agua potable por un monto total de $2.198.005.000.

La construcción de una planta de tratamientos de líquidos cloacales es una demanda de los pobladores de la zona que lleva décadas y con esta obra habrá una solución de fondo que no solo atenderá la demanda actual, sino que acompañará el crecimiento por los próximos 20 años.

Considerando esta necesidad de los pueblos del interior y el alto impacto que generan esas obras de saneamiento en el mejoramiento de la calidad de vida en amplios sectores sociales es que se priorizó la obra de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales para las localidades de Libertador General San Martín y Calilegua.

La obra tiene un presupuesto de $559.509.78,84. Firmado este convenio se autoriza el inicio de la etapa documental para el llamado a Licitación Pública Nacional.

La planta estará ubicada en el lote "Bermejito" en una superficie de 67 hectáreas, alejada por más de 8.5 kilómetros del centro de Libertador General San Martín y 6.5 de Calilegua. Se incorpora un sistema de lagunas facultativas e ingreso particionado que incluye dos lagunas facultativas en serie, siendo en total ocho con las premisas fundamentales de reducir e inactivar organismos patógenos y disminuir cualquier tipo de carga contaminante.

Las políticas implementadas por el gobierno de Jujuy en materia de obras de saneamiento y ampliación de red de agua en zona de radio servido y dispersos en toda la geografía de la provincia cambiaron la realidad de miles de jujeños que ahora cuentan con los servicios esenciales que mejoraron su calidad de vida.

Como ejemplo baste citar que la semana pasada Morales y Galarza junto al intendente de San Antonio, Álvaro De Bedia, dejaron inauguradas obras hídricas que permiten que los vecinos de Ian Luca cuenten con agua potable en sus hogares. Se trata de una obra que incluye acueducto, redes y conexiones domiciliarias para barrio Ian Luca. Los vecinos antes se abastecían de agua con camiones cisternas de la empresa, ahora tienen un sistema integral que distribuye el agua potable domiciliaria.

Para llevar agua hasta ese barrio se realizaron varias obras previas como la Obra de Toma o captación sobre el Río los Morados, la Conducción de agua cruda a través de cañerías, desde la captación hasta la Nueva Planta Potabilizadora, con una longitud de más de 7500 m y la Nueva Planta Potabilizadora, que trata un caudal de 40 l/seg, y cuenta con una cisterna de almacenamiento de 3500 m³. Morales resaltó el trabajo que viene trabajando el directorio y los empleados de Agua Potable.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA COMENZÓ LA COMERCIALIZACIÓN DE XUMA

Apuesta jujeña a la venta de agua embotellada para financiar obras

| comentarios

POLITICA "NO HAY VOLUNTAD DE NACIONALIZAR EL LITIO"

Provincias litieras y Nación trabajan para un mejor desarrollo del recurso

| comentarios