Jujuy da un salto hacia la central termosolar en la Puna

Las empresas estatales JEMSE e INVAP, concluyeron el estudio de factibilidad para la instalación de la primera planta híbrida de producción de energía termosolar-fotovoltaica que se construirá en la Puna jujeña.

El proyecto es el punto de partida para un posterior emprendimiento conjunto orientado a la construcción y comercialización de ese tipo de usinas en el mercado nacional e incluso competir en el mundo. El desarrollo conjunto de tecnología a cargo de Jujuy Energía y Minería (JEMSE) e INVAP, permite encausar la construcción de una central solar capaz de entregar energía limpia las 24 horas del día.

Esta solución podrá abastecer a sistemas interconectados, sistemas aislados, micro redes residenciales y hasta establecimientos mineros. Es oportuno recordar, que en febrero último el gobernador Gerardo Morales estuvo en Río Negro, donde fue recibido por su par Arabela Carreras, y mantuvo una reunión de trabajo con directivos y equipos técnicos de INVAP, para avanzar hacia la definición y ejecución del proyecto.

Al respecto, Morales sostuvo que "apuntamos al desarrollo tecnológico nacional, con componentes nacionales y con tecnologías propias" y precisó que "la idea es constituir una empresa conjunta y que las patentes de desarrollo le pertenezcan a la nueva empresa, para salir al mercado como lo hace INVAP con tecnologías más complejas". Se trazaron planes de trabajo conjunto para los próximos meses y avanzar con el desarrollo del proyecto, el que está compuesto por dos bloques: Uno térmico solar de 11 Mw y otro fotovoltaico de 12 Mw, con capacidad de despacho híbrido, fotovoltaico durante el día y termosolar durante la noche.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY SE CELEBRARÁ EL DÍA DE LA BANDERA Y SE ESPERARA EL INTI RAYMI

Previa del Festival Gastronómico Andino en Tilcara

| comentarios

JUJUY FORTALECERÁ EL VINCULO CON LA COMUNIDAD Y SECTORES PRODUCTIVOS

Segunda Feria de la economía popular en la plaza chica en Tilcara

| comentarios

JUJUY POR LA MAÑANA, HOMENAJE EN EL CEMENTERIO

Luminaria musical a Ricardo Vilca en el 14 aniversario de su muerte

| comentarios

JUJUY PRESENTARON LA SEGUNDA AUTOGUÍA DIGITAL DE LA CIUDAD

Nueva herramienta tecnológica para disfrutar del parque botánico municipal

| comentarios