Estados Unidos donará 500 millones dosis de vacuna Pfizer a nivel mundial

A TRAVES DE LA ALIANZA GLOBAL COVAX 

Washington,-Estados Unidos comprará 500 millones de vacunas de Pfizer contra el COVID-19 a fin de compartirlas a través de la alianza global COVAX para que sean donadas a 92 países en desarrollo durante el próximo año, se informó ayer.

El presidente Joe Biden hará el anuncio oficial hoy jueves en un discurso antes del inicio de la cumbre del Grupo de los Siete en Inglaterra. Este año se compartirán 200 millones de dosis, suficientes para proteger completamente a 100 millones de personas -la vacuna requiere dos aplicaciones- y el resto se donará en la primera mitad de 2022, dijo la fuente, que habló a condición de mantener el anonimato antes del anuncio oficial.

La noticia fue reportada primero por el diario The Washington Post.

El miércoles, el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, dijo a los periodistas que Biden está comprometido a compartir vacunas porque es en beneficio de la salud pública y los intereses estratégicos de Estados Unidos.El presidente dijo que "así como Estados Unidos fue el arsenal de la democracia en la Segunda Guerra Mundial, vamos a ser el arsenal de las vacunas para erradicar la pandemia", agregó Sullivan.

Estados Unidos enfrenta una creciente presión para delinear su plan global de intercambio de vacunas. La desigualdad en la reserva de vacunas contra el coronavirus en todo el mundo se ha agudizado mientras que la demanda en Estados Unidos, donde un 64% de los adultos han recibido al menos una dosis, se ha reducido drásticamente.

PATENTES DE LAS VACUNAS

Los pocos países que se oponen a liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus se encolumnaron en su contrapropuesta, que no modifica el actual sistema de propiedad intelectual, e impidieron nuevamente alcanzar un acuerdo en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La Unión Europea (UE) presentó el 4 de junio pasado una iniciativa alternativa que se basa en un acuerdo multilateral que incluya "precios asequibles" de los inmunizantes a los países que más lo necesiten y facilitar "el uso de licencias obligatorias", lo que permitiría que más laboratorios desarrollen fármacos genéricos a cambio del pago de un canon a aquellos que poseen las patentes.

Mientras la acción presentada por Sudáfrica e India en octubre del año pasado exige levantar por "al menos tres años" los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas y tratamientos contra la Covid 19.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios