6 de junio, Día de la Ingeniería argentina

ENFOQUE Por Gustavo Lores *

Para rastrear los orígenes de la Ingeniería argentina debemos remontarnos algunas décadas antes de la existencia de una formación específica local, cuando Ingenieros extranjeros desarrollaban estas actividades en nuestro país. Entre ellos Felipe Senillosa, español que simpatizó con la independencia argentina y en 1826 fue nombrado primer Ingeniero del Departamento Topográfico de la Provincia de Buenos Aires; el Ing. francés Charles Henry Pellegrini, padre de quien más adelante fuera Presidente de la Nación, que diseñó los primeros proyectos de salubridad en Bs. As. y fue Ingeniero en la construcción de la Catedral Metropolitana; John Coghlan, irlandés que ejecutó en la década de 1860 las primeras obras para proveer de agua potable a la Capital; a Ingenieros ingleses, Edward entre otros, que supervisaron la instalación de los primeros ferrocarriles.En el contexto de la llamada Organización Nacional, el desarrollo de obras de infraestructura requería de Ingenieros, pero la Argentina debía recurrir todavía a profesionales formados en Europa. Esa situación empezó a cambiar en 1865 como consecuencia de acciones planificadas medio siglo antes. Los libros de historia señalan que un 18 de mayo de 1819 don Juan Martín de Pueyrredón, siendo Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, se dirigió al Congreso Nacional solicitando la creación de la Universidad de Buenos Aires. Se concretó en 1821, siendo gobernador de Buenos Aires el Gral. Martín Rodríguez y su . de Gobierno Rivadavia. Como primer Rector de la Universidad fue designado el .Dr. Antonio Sáenz, graduado en Jurisprudencia en Chuquisaca, congresista de Tucumán en representación de Buenos Aires y catedrático de Derecho Natural y de Gentes. El 16 de junio de 1865, a propuesta del Rector de la Universidad de Buenos Aires, Juan María Gutiérrez, se creó la primera carrera de Ingeniería. Para dar clases, convocó a tres Profesores italianos: un matemático, , un naturalista, Peregrino y un ingeniero civil, Emilio . Dictaban las 18 materias del Plan de Estudios original, comparable a lo que hoy se conoce como Ing. en Construcciones o Ing.Civil.

Luis A. Huergo fue el primer graduado entre el grupo de doce alumnos que ingresaron. Formaron parte de la primera cohorte y cursaron en el Dpto. de Cs. Exactas de la Universidad de Buenos Aires, hoy Facultad de Ingeniería. Fue el 6 de junio de 1870 el día que Huergo aprobó la última materia que acreditaba su derecho de acceder al Título. El 8 de marzo de 1895, 18 ingenieros -entre los que se encontraban los primeros diplomados en el país- y 50 adherentes, fundaron el Centro Nacional de Ingenieros. Se cumplían 25 años de la primera graduación de un Ingeniero Civil en Argentina y se acordó instituir el 6 de junio como el Día de la Ingeniería Argentina.

Cuatro décadas después, cuando por decreto se estableció que sólo las instituciones gubernamentales podían utilizar la palabra "Nacional" en sus nombres, fue renombrado a Centro Argentino de Ingenieros (CAI), como se lo conoce en la actualidad.

Las celebraciones de este día se organizan en todo el país desde diferentes instituciones: Colegios Profesionales, Centros de Ingenieros, Facultades, Escuelas e Institutos Universitarios y Empresas.

Desde el Centro Argentino de Ingenieros, la Semana de la Ingeniería 2021 se desarrollará con el lema "Ingeniería para el Desarrollo de una Argentina Competitiva", entre el 8 y 9 de junio con disertaciones sobre Energía, Desarrollo Sustentable, Agronegocios y Minería de las que se podrá participar a través de http://cai.org.ar//.

El Colegio de Ingenieros de Jujuy propone un intenso mes, con múltiples actividades, entre las que se destacan el acto público en la Plazoleta Ingeniero Ítalo Mario Palanca en la fecha, a las 10:30; reconocimiento a profesionales con 25 y 50 años de matriculados; jura de nuevos matriculados y la visita a la Escuela Ingenieros Argentinos de Doncellas, a la que apadrina la Institución

. La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) organiza para el 14 de junio a las 18:00, una charla a cargo del Ing. José Riquelme de la compañía Rock , sobre equipos mineros de trituración y clasificación de rocas.

También la Facultad de Ingeniería participó, junto con las respectivas Unidades Académicas de las Universidades Nacionales de Catamarca, Salta, Santiago del Estero y Tucumán del Acto por el día de la Ingeniería organizado por la Facultad de ingeniería de la Universidad de Salta el pasado viernes 4 de junio por la mañana y, en la misma fecha pero en horas de la tarde, del cierre de la semana de la Ingeniería organizada por la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, que consistió en una mesa panel desde la que compartimos nuestras experiencias y expectativas en un contexto de desafíos y oportunidades.

Feliz Día de la Ingeniería Argentina a todas las personas vinculadas con esta apasionante, , práctica y noble disciplina, que día a día da respuestas a las demandas de la Sociedad.

(*) Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION

Informe de coyuntura

| comentarios

OPINION ENFOQUE

La Pedagogía de la Compasión

| comentarios