El "José Terry" inauguró muestras con la directora de Museos, Marisa Baldasarre

EN LA QUIACA SE EXHIBEN DIBUJOS REALIZADOS POR NIÑOS EN 1964

En Juella, Tilcara y La Quiaca, se presentaron proyectos que buscan abrir el Museo Nacional "José Terry" de Tilcara a las comunidades rurales e indígenas, infancias, familias, y artistas que no tuvieron la oportunidad de exponer sus obras en la institución. El pasado 22 se habilitó en La Quiaca la muestra El museo en la frontera, compuesta por dibujos realizados en 1964 por niños de escuelas de Yavi y esa comuna, los dibujos estaban preservados en el archivo del museo por más de 50 años.

En la apertura estuvo Marisa Baldasarre, directora Nacional de Museos; Jimena Ferreiro, coordinadora de Planificación Museológica; Blas Gallardo, intendente de La Quiaca; y Juan Muñoz, director del "José Terry". Griselda Quispe, hija de Eleuterio Quispe, uno de los dibujantes de la muestra, expresó: "Me llamaron diciéndome que un museo tenía un dibujo de mi papá, hace 4 meses falleció él a causa de la pandemia, no saben la felicidad que siento de poder encontrarnos una vez más con mi papá".

Baldasarre, resaltó la importancia de acompañar al Museo Nacional "José Terry" en la iniciativa: "Es un orgullo sacar al museo de sus límites, llegar al punto más norte del país, La Quiaca, y el museo que está en Tilcara pueda ser un museo que irradie sus proyectos, energías y propuestas hacia toda la provincia y la región del noroeste".

Juan Muñoz, quien impulsó la exhibición en articulación con el municipio fronterizo, agregó que "durante la pandemia realizamos una investigación en el archivo y encontramos un tesoro: dibujos de 1964 realizadas por niños y niñas de Yavi, Villazón y La Quiaca, de una calidad plástica extraordinaria. Los trabajos fueron recopilados por el primer director del 'Terry'" y "traerlos aquí para que se reúnan con sus autores, es una invitación al ejercicio de la memoria y la reflexión", ponderó.

Además, es "una acción que nos permite un encuentro con otros y con nosotros mismos, que nos da contención. Algo muy importante en tiempos de pandemia", agregó el funcionario, quien desde su asunción en la institución tilcareña el año pasado, viene desarrollando una excelente tarea".

Durante la apertura, se entregaron copias de los dibujos a sus autores y sus familiares; vale recordar que la exposición estará habilitada al público hasta el 20 de junio con entrada libre y gratuita.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
ARTE Y ESPECTÃCULOS

Muestra de pinturas en el mes de la mujer jujeña

| comentarios

ARTE Y ESPECTÃCULOS CON SU CANCIÓN MÁS RECIENTE "VOLVER POR AMOR"

El poeta y cantor "Tilcara" Guzmán quiere grabar un video en su tierra

| comentarios